glacier national park
Estados Unidos

Qué ver en Glacier National Park

Qué ver en Glacier National Park.

Constituido parque nacional en 1895, el Glacier National Park se encuentra situado en Montana ,Estados Unidos, haciendo frontera con Canadá, con quienes comparten el Waterton-Glacier International Peace Park.
Con más de 1,130 km de senderos, Glacier es un paraíso para el senderismo, un lugar ideal para los visitantes aventureros que buscan turismo de naturaleza. Lo visitan unos 2 millones de turistas cada año.

Pese a su nombre en Glacier ya sólo quedan 25 glaciares, de los 150 que había hace un siglo, es un hecho la desaparición futura debido al cambio climático. En Glacier NP podrás descubrir parte de la historia de Estados Unidos, los Black Feet dominan la historia de estas tierras, en el centro de visitantes de St Mary podrás ver una pequeña película de 15 minutos donde te cuentan su historia.

Nosotros lo visitamos de paso en nuestro camino hacia Canadá, nuestro plan era atravesarlo por la carretera principal (Going-to-the-sun-road) para después cruzar la frontera pero a veces las cosas no salen como uno quiere y la carretera estaba cerrada parcialmente por riesgo de avalanchas así que tuvimos que dar media vuelta y rodear el parque para cruzar a Canadá. Aunque no fue lo ideal pudimos ver gran parte del parque de forma rápida y darnos cuenta de que es una joya de la naturaleza.

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional Glacier Park en Kalispell, Montana, está 25 millas (40 km).
La mejor forma de visitarlo es en vehículo propio como suele ser típico en EEUU, pero si quieres también puedes llegar en tren en el Amtraks Empire Builder que va desde Chicago hasta Seattle y para en West Glacier y Essex durante todo el año y en East Glacier de mayo a septiembre.

Horarios y temporadas de apertura

El Parque Nacional Glacier está abierto todos los días del año.
Sin embargo, en invierno, las condiciones del tiempo determinan cuándo abre la mayoría de las instalaciones. Por lo general, desde finales de mayo o junio hasta principios de septiembre, las instalaciones están abiertas para recibir el flujo de visitantes de verano. Nosotros lo visitamos a finales de mayo y gran parte del parque estaba cerrado. Esto nos obligó a dar un rodeo para poder pasar hacia Canadá.

Aunque la mejor época para visitarlo es verano, como la mayoría de parques se llena de gente. La época entre finales de septiembre y octubre suele ser espectacular, pero hay que saber que muchas de las instalaciones cierran por la temporada. 

Una cosa importante a tener en cuenta, la carretera Going-to-the-Sun de 80 km es la que cruza todo el parque y cierra en invierno debido a las nevadas. Al llegar la primavera (mayo) y empezar el deshielo abren parte de ella, mientras que otra parte sigue cortada y no puede cruzarse el parque. Los trabajos de limpieza de la carretera suelen durar semanas. Nosotros cuando fuimos esperábamos que abrieran para el 28 de mayo y al final lo acabaron abriendo a finales de junio. Es importante revistar las alertas del parque en la web oficial.

¿Cómo visitarlo?

  • Vehículo propio: Es la opción ideal para quienes buscan la libertad.
  • Shuttle del parque: Está muy bien organizado y hay diferentes paradas a lo largo de la carretera principal. (ver mapa)
  • Tour guiado en Bus: Os contarán la historia de la zona, denominada Black Feet Country debido a la historia tribal. Aquí encontraréis toda la información.
  • Tour guiado en coche histórico: Visitar el parque en estos clásicos coches de 1930 puede ser una experiencia increíble, a sus conductores se los denominan jammers. Os dejo aquí más información.
  • En bicicleta: La bici es un medio popular en esta zona, en Apgar se alquilan bicicletas incluso eléctricas. El parque es apto y tiene multitud de senderos.

¿Dónde dormir?

Dentro del parque

Si quieres vivir la experiencia de alojarte dentro del parque en estos lujosos hoteles y moteles no dudes en visitar la web oficial donde encontrarás toda la información relevante. Si vas a estar varios días por la zona lo mejor es que te alojes tanto en la zona de St Mary y así te quedará más cerca toda la zona de Two Medicine Lake y Many Glacier, como en Kalispell y así ver la zona de Mc Donald Lake y Apgar.

Los principales alojamientos son :

Village Inn Motel, Lake McDonald Lodge, Rising Sun Motor Inn, Swiftcurrent Motor Inn y el Many Glacier Hotel y Apgar Village Lodge.

Además existen 13 áreas designadas para acampar, que funcionan por orden de llegada, pero 2 (Fish Creek y St. Mary) se pueden reservar con anticipación. Para obtener información sobre cómo reservar un área de acampar podéis encontrarla en Recreation.gov

Fuera del Parque

Se encuentra en la Reserva india de los Flathead, Kalispell fue el lugar donde dormimos y que apenas se encuentra a media hora de la entrada West Glacier. Es una ciudad bastante grande donde encontrareis de todo, supermercados y tiendas en abundancia y por supuesto un montón de hoteles. Es muy bonita, por la calle principal merece la pena darse un paseo, tiene algún lago (Flathead Lake) cerca la verdad que nos hubiera gustado estar más tiempo por esta zona. El valle de Flathead merece mucho la pena.

Nosotros nos alojamos en Econo Lodge Inn & Suites.

¿Qué ver en Glacier National Park?

Glacier tiene tres centros de visitantes: Centro de visitantes de Apgar en el oeste, Centro de visitantes de Logan Pass en medio del parque y Centro de visitantes de St Mary en el este.

Going to the sun Road

Cómo ya he dicho anteriormente, el parque está atravesado por la famosa Going-to-the-sun-road, en sus extremos se encuentran la puerta de entrada sur (West Glacier) y la norte (St Mary)
Es una carretera espectacular y una atracción en si misma. Atraviesa unas zonas de precipicios donde los paisajes te dejarán con la boca abierta.
Es importante saber que hay un cupo diario para conducir por ella, hay que reservarlo con tiempo y dura 3 días. Es necesario sacar este pase si vas a ir desde el 27 de mayo hasta el 11 de septiembre, en horario de 6 am a 4 pm. Cuesta 2$ y tendréis que mostrarlo en el parque el día que vayáis, es válido durante 3 días. Aquí podéis sacarlo. Aunque parte de la carretera esté cerrada os lo pedirán.

Estos son las principales paradas en la Going-to-the-sun-Road:

Lago Mc Donald

Este famoso lago conocido por sus piedras de colores es una maravilla de la naturaleza. Se pueden alquilar canoas y dedicar una mañana a navegarlo. El mirador más popular se encuentra en Apgar, donde además hay tiendas y restaurantes.
Es una zona perfecta para comer en sus mesas de picnic.

El lago Mc Donald era un antiguo glaciar y es el lago más grande del parque, con 27 km2.
Cerca del lago continuando la carretera están las Mc Donald Falls, merece la pena hacer una breve parada para admirar el paisaje. Nosotros no pudimos pasar de la zona de Avalanche, precisamente por eso, riesgo de avalanchas, populares del inicio del verano. La carretera se cortaba aquí y tuvimos que retroceder y dar una gran vuelta para llegar a St Mary y de allí cruzar a Canadá.

Logan Pass

Antes de llegar a este paso, se encuentra el mirador más popular de la carretera Haystack Creek.

Ahora si llegando a Logan Pass (2020 m de altura) encontraréis un gran centro de visitantes con servicios y el punto de salir hacia el lago Hidden.
Hidden Lake es uno de los lagos más bonitos del parque ya que se sitúa enclavado entre enormes picos (Bearhat Mountain) y rodeado por un paisaje espectacular. Hidden Lake Nature Trail es una ruta hasta el mirador desde el que contemplarlo es muy sencilla y por ello bastante popular. Entre la ida y la vuelta son unos 4 km aproximadamente, con poco desnivel.

Lago St Mary

Uno de los lugares más populares para contemplar el lago es Wild Goose Island Viewpoint.

Además cerca de este mirador se encuentran las St Mary Falls, las más conocidas del parque.
Para llegar a ellas hay que andar 1,4 km. Se puede ampliar la ruta visitando también Virginia Falls.

Many Glacier

Situado en el lado este del parque, lo ideal es visitarlo desde St Mary ya que se encuentra a unos 45 minutos en coche desde alli, y a 1,5h desde East Glacier. No se encuentra en la carretera principal.

Desde Many Glacier, las dos mejores excursiones que puedes elegir son Lago iceberg y Glaciar Grinnell.

Two Medicine Lake

Nosotros tuvimos que dar media vuelta en Going to the sun al estar cerrada parcialmente y dar un rodeo hacia el sureste para girar hacia el norte, entramos por el parque por la entrada de East Glacier y pasamos por la zona de Two Medicine Lake.

Los paisajes que vimos fueron increíbles, el destino nos llevó por allí y alucinamos. No pudimos hacer parada porque andábamos mal de tiempo y aún teníamos que cruzar la frontera a Canadá.

Entre los lugares populares que ver por esta zona además de los múltiples lagos que hay en la zona, destacan las Running Eagle Falls.
Si quieres acercarte al mirador más bonito se llama Paradise Point. Y si te apetece hacer una ruta por esta zona, una de las más populares es Aster Park Overlook Trail.

Actividades especiales para niños

Los niños que visitan el parque, pueden asistir a una actividad para convertirse en guardabosques (junior ranger) completando 5 actividades designadas en unos folletos se les otorga una insignia de Joven guardabosques de Glacier.
Los folletos están en el Centro para visitantes de Apgar, Logan Pass y St. Mary. Cuando los niños completan el folleto, pueden llevarlo a cualquiera de estos centros para visitantes para que un guardabosques revise las respuestas y para recibir la insignia.

Consejos prácticos

  • ¡Cuidado con los osos! Hay muchos y pueden ser muy peligrosos. Si haces rutas puede ser buena opción comprar un spray antiosos que venden en las tiendas de souvenirs. Otra opción es comprar un cascabel para ahuyentarles.
  • Es muy recomendable llevar prismáticos para poder ver a los osos y cabras montesas que normalmente se ven a lo lejos.
  • Aunque tu visita sea en verano, es recomendable llevar ropa de todas las estaciones ya que el clima es muy cambiante.
  • Reserva el alojamiento con varios meses de antelación. Lo ideal es que le dediques un par de días a la zona y puedes quedarte en St Mary y en Kalispell.
  • Informate a través de la web oficial sobre las posibles alertas en las carreteras del parque.
  • El estado de Montana es nuestro favorito de los Estados Unidos, cada pueblo tiene un encanto especial, es el viejo oeste en estado puro. No dejes de parar en sus pequeños pueblos y darte una vuelta. Te encantará!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *