
Qué ver en Banff, Canadá.
Qué ver en Banff, Canadá.
Banff National Park, Alberta (Canadá) es el primer parque nacional de Canadá y la joya del sistema de parques de la nación. Recibe más de tres millones de visitantes al año y es que, sus lagos glaciales color turquesa, sus montañas, la fauna que abunda y la cantidad de actividades que puedes realizar en él, hacen de este parque uno de los más maravillosos de Canadá.
Establecido en la provincia de Alberta en 1885, es el tercero del mundo. Las montañas Rocosas (Mountains Rocks) son el lugar ideal para los amantes de la naturaleza dado que, cuenta con todo lo necesario para los que desean vivir y convivir en contacto directo con la naturaleza.
Aquí encontrarás más información sobre su clima.
Cómo llegar
Para entrar a Canadá necesitas el Visa eTA Canadá que es una autorización de viaje electrónica o permiso de viaje para visitar Canadá por un período de tiempo inferior a 6 meses. Los visitantes internacionales pueden solicitar una Visa eTA Canadá online en cuestión de minutos.
El aeropuerto más cercano a Banff es el de Calgary (YYC). Desde allí tienes varias opciones para llegar a Banff: en autobús, coche, autobús de enlace.
· En autobús directo: Hay que tomar la línea Westbound y hacer un trayecto de 138 kilómetros. El tiempo es de 2 horas aproximadamente. Ten en cuenta que este autobús tiene salidas cada una hora y media, desde las 9:30 hasta las 12:30 horas.
· Autobús vía Canmore: Para llegar con esta opción tendrás que hacer 2 conexiones. Hay que tomar las líneas Westbound, Eastbound y otra vez la Westbound. La distancia también es de casi 140 kilómetros con una duración de 2 horas y medio (media hora se irá en conexiones). La frecuencia de estos autobuses es cada 3 horas.
· En coche: Esta es la opción más recomendable. Puedes optar por un coche de alquiler en el aeropuerto de Calgary y llegar a Banff en 1 hora y media. Canadá es como Estados Unidos, se necesita coche para todo. Nosotros llegamos en coche
Cuándo visitar Banff
El parque está abierto todo el año y ofrece temporadas especiales de aventuras, independientemente del momento que elija para visitar. La mejor época para visitarlo si buscas el buen tiempo es de junio a septiembre, pero también habrá más turistas.
Si te gustan los deportes de invierno, entonces puedes visitarlo el resto del año.
Información relevante
Para entrar en Banff necesitas pagar una entrada o tener el pase anual. Deberás hacer cálculos sobre el número de días que vas a visitar los parques nacionales y el número de personas que sois. Nosotros cogimos el pase anual.
Precio de entrada al Parque Nacional Banff: un pase de un día: válido hasta las 4:00 p.m. del día siguiente. Adulto: $ 9.80, Senior: $ 8.30 Joven: Gratis Por vehículo: (Hasta 7 personas): $ 19.60. Discovery Pass: $ 136.40 para hasta 7 personas que lleguen en un solo vehículo: este pase es válido por un año y lo lleva a cerca de 100 Parques Nacionales, Áreas Nacionales de Conservación Marina y Sitios Históricos Nacionales en Canadá.
Dónde comprar el Pase de Parks Canadá: La entrada se paga en las garitas situadas a modo peaje en la carretera, en los centros de información para visitantes de Parks Canadá o en línea.
Dónde alojarse en Banff National Park
Cómo Banff National Park es tan grande, tienes varias opciones para elegir dónde hospedarte. Nosotros para ahorrar en tiempo y dinero, decidimos alojarnos 3 días en Canmore y 1 en Lake Louise.
Canmore es un pequeño pueblito situado fuera de Banff National Park pero solo a 20 minutos. Encontramos un alojamiento muy chulo a un buen precio y decidimos pasar allí 3 noches, así la cuarta noche dormimos en Lake Louise y como íbamos camino hacia el norte no teníamos que regresar en sentido contrario.
En Banff todo era muy caro, y no merecía la pena. Por lo que dependiendo los días que vayáis y lo que queréis visitar os puede compensar o no alojaros en dos sitios diferentes y así jugar con las distancias. Desde Lake Louise a Canmore hay aproximadamente una hora en coche.
Nosotros nos alojamos en Canmore en Silver Creek Lodge Aquí Recomendamos totalmente visitar el centro de Canmore, a nosotros nos gustó incluso más que el de Banff.
Y en Lake Louise nos quedamos en HI Hostel en una habitación doble con baño compartido, bastante cara para lo que ofrecen, esta zona es carísima. Lo mejor el hostel es la zona infantil de juegos.
Qué ver en Banff, Canadá.
Banff (pueblo)
El pueblo de Banff, es lo primero que te encuentras al llegar al parque, es uno de los imprescindibles que ver.
La ciudad cuenta con 10.000 habitantes y es la más grande del parque nacional, con un importante ambiente comercial, discotecas, museos y boutiques que la convierten en una excelente ciudad turística. Su avenida principal, está repleta de restaurantes, tiendas de modas, tiendas de souvenirs y hoteles que parecen castillos. Las vistas desde la avenida principal son impresionantes.
Uno de los lugares que puedes visitar es el Whyte Museum of the Canadian Rockies para descubrirlo todo acerca del parque nacional o ir al Buffalo Nations Museum, donde hay exposiciones relacionadas con los pueblos indígenas de las Primeras Naciones.
Otro de los lugares más famoso de visitar es el Banff Park Museum National Historic Site. Así podrás tener una idea de la grandiosidad del parque. Este museo de historia natural fue construido en 1903, lo que lo convierte en el primero de la zona oeste canadiense. Los primeros ejemplares y muestras de la flora y fauna, fueron cedidos en 1895 por la rama de Historia Natural del Servicio Geológico de Canadá.
Se encuentra en la avenida principal de Banff, con la típica arquitectura de los edificios federales, cuenta con más de 5000 animales embalsamados como, asimismo, minerales y flora del parque.
- Horarios del museo: De octubre a mayo, los días sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas. De mayo a octubre, de miércoles a domingo de 9:30 a 17:00 horas. Los días lunes y festivos de 9:30 a 17:00 horas.
- Precio de la entrada: Entre 3 y 4 dólares. Menores de 17 años gratis.
Además de museos, hay otras cosas que hacer en Banff interesantes, como visitar Central Park a lo largo del río Bow. Un parque súper recomendable para tomar un picnic o si tienes niños que disfruten jugando en los columpios con unas vists que enamoran.
Justo al otro lado está el Banff Indian Trading Post, donde encontrarás artículos de regalo y productos autóctonos.
Una de las cosas que hacer en Banff en verano es visitar el Cascade of Time Garden, uno de los lugares más tranquilos de la zona, ideal para relajarse después de recorrer el centro.
Finalmente, si buscas sitios para tomar algo, los lugares más famosos son Park Distillery o Rose and Crown, el pub más antiguo de Banff.
Canmore
Es un pequeño pueblo situado a 20 minutos de Banff, el lugar perfecto para alojarse y así ahorrar algo de dinero. Aunque es mucho menos conocido que su vecino Banff, merece la pena visitar su centro, dar un paseo por sus tiendas y restaurantes. Los paisajes de alrededor no tienen nada que envidiarle a Banff. Os recomendamos su visita. Lo más famoso de visitar es el mirador de los tres picos (tres hermanas).
Lago Minnewanka
El lago Minnewanka es un gran lago glaciar, el segundo más largo de las Montañas Rocosas de Canadá.
Los indígenas de la zona se referían al lago como el “agua de los espíritus”. Además, durante mucho tiempo ha habido historias que aseguraban la presencia de un tritón en el lago. De hecho, una de las cosas más curiosas que ver en Banff es el esqueleto de esta criatura, que se encuentra en el Banff Indian Trading Post.
Como el lago es tan grande, aquí se puede disfrutar de algunas de las mejores actividades en Banff, como cruceros por el lago en barca a motor, kayak, canoas, caminatas y rutas en bicicleta. Hay un montón de rutas para hacer.
Si deseas hacer una excursión a Aylmer Lookout o Pass debes acampar en Aylmer Pass Junction Campground. Este sendero tiene un recorrido total de 22 kilómetros (ida y vuelta) y es de modalidad difícil.
En la zona suroeste del lago Minnewanka, este se estrecha creando el lago Two Jack, que es bastante más pequeño pero un lugar que visitar en Banff precioso. OJO! mucho cuidado porque suele haber osos grizzly por esta zona, por lo que en ciertas épocas cortan los senderos o te obligan a ir en grupo.
Lake Louise
Lake Louise es uno de los lugares que visitar en Banff más populares, ya que este lago glaciar tiene un característico color verde esmeralda.
Se trata del lago más famoso de Canadá y es realmente precioso. Su agua verde esmeralda, los glaciares y la majestuosidad de los picos que lo rodean hacen que sea único en el mundo. Hay muchas cosas que puedes hacer en el Lago Louise, como dar paseos en trineo, caminar, remar, hacer senderismo e innumerables aventuras.
En invierno se congela completamente por lo que ten esto en cuenta a la hora de planificar tu ruta. Verlo congelado como nosotros a principios de junio fue impresionante. Ya se estaba empezando a derretir por lo que no pudimos pisarlo, si vas antes de mayo seguro que puedes andar por encima del hielo.
En los alrededores, dispone de 139 kilómetros de pistas de esquí con más de 17 kilómetros cuadrados de superficie esquiable.
Aquí se encuentra el famoso y colosal hotel Fairmont Chateau Lake Louise, construido por la empresa Canadian Pacific Railway en 1890, que tiene unas vistas preciosas al lago Louise y al glaciar Victoria. La verdad que impacta bastante con el paisaje. Te aconsejo que si quieres hospedarte aquí hagas tu reserva con meses de antelación, ya que es uno de los mejores alojamientos del parque nacional y se llena enseguida. También puedes desayunar o almorzar en su restaurante con vistas, eso si reserva primero.
El Fairmont Chateau Lake Louise ofrece alquiler de canoas justo en el agua con una tarifa por hora de $ 125 para los huéspedes que no son del hotel por orden de llegada y en los meses de verano, junio-septiembre.
Prepara la cartera al aparcar en uno de los varios parkings, nos costó 12 Dólares!
El pueblo de Lake Louise no tiene mucho, un supermercado y un par de restaurantes. Hay una tienda de deportes que alquilan bicis, es un planazo para hacer con los peques por el carril bici que hay en paralelo a la carretera que une Banff y Lake Louise.
Jhonston Canyon
Se encuentra muy cerca de Banff, a unos 30 minutos en coche y unos 25 kilómetros circulando por Bow Valley Pkwy, una carretera escénica de visita obligatoria. La erosión del agua talló, tras miles de años, las paredes del cañón y en la profundidad el río que corre con un color azul intenso con cascadas y un espectacular bosque.
Este lugar está siempre muy concurrido, ya que es una caminata muy fácil y es muy bonito, es una de las visitas más famosas en Banff. Te recomendamos que vayas a primera hora si quieres visitarlo casi a solas y disfrutar del lugar con tranquilidad. Es una ruta fácil para hacer en familia ya que para acceder contarás con pasarelas y senderos suaves.
El sendero comienza en el parking gratuito, detrás del hotel Jhonston Canyon Lodge. Hasta llegar a las Lower Falls, a 2 kilómetros aproximadamente, el sendero se realiza a través de una pasarela de hierro sujetada a las paredes del cañón donde las turbulentas aguas del río Bow fluyen bajo nuestros pies.
Lower Falls es una de las cascadas más famosas en Banff junto a las Upper Falls que también se encuentran en Johnston Canyon. Para llegar a las Upper Falls tendrás que continuar el sendero, esta vez por el bosque y cogiendo altura hasta los 1.565 metros.
Durante el invierno las cataratas se congelan, nosotros las vimos todavía con gran parte congelada, una preciosidad.
En este recorrido además se encuentra una preciosa cueva con una pequeña cascada y enorme roca en medio.
El acceso está prohibido, pero mucha gente ha llegado hasta él en años anteriores. El año pasado cortaron el acceso completamente con troncos y carteles, seguro que lo ves ya que te señalan continuamente que no te salgas del camino o pueden multarte.
No puedes perderte una visita al Johnston Canyon, uno de los lugares que ver en Banff imprescindibles.
Lake Moraine
Ubicado en el valle de “los Diez Picos”, a 1884 metros de altura y a 14 kilómetros del Lago Louise, su entorno rocoso, sus cascadas y la imponencia de las montañas le dan una visión surrealista incomparable. Durante el invierno no puede visitarse debido a que, las avalanchas y las copiosas nevadas lo hacen inseguro. Nosotros llegamos en la fecha que iban a abrir sus puertas, pero aún había riesgo de avalanchas por lo que nos quedamos sin visitarlo.
En época de deshielo el intenso turquesa de sus aguas va variando poco a poco su intensidad.
En verano es el mejor momento para surcarlo en canoa, practicar senderismo o simplemente sentarse a contemplar sus cristalinas aguas. Podrás realizar distintas rutas, siendo la más fácil y corta la ruta de la “vista de veinte dólares” (aparece en el billete de esa denominación emitidos entre 1969 y 1979) llamado sendero Rockpile.
Otras rutas, tal vez un poco más intensas son: Sentinel Pass, Wenkchemna Pass, Eiffel Lake, Larch Valley y Moraine Lake Lakeshore Trail.
El parking es muy pequeño y salvo que vayas verdaderamente pronto en la mañana (6Am) no encontrarás sitio, por lo que deberás aparcar en un parking alternativo y tomar un bus.
Para comprar el billete on line es un poco lioso. A partir del mes de mayo se abren las reservas para comprar los billetes de autobús de ese verano. Se pueden comprar en la página web de Parks Canada, pero para poder terminar la compra te tienes que haber dado de alta en la página web de GCKey.
El coste del billete es de 8 CAD por adulto y 2 CAD por niños. Si los compras on line, tienes un recargo de 3 euros (por cada transacción no por cada billete).
Una vez hayas completado todo el proceso, el trayecto entre la estación de esquí y el aparcamiento junto al lago puede llevarte media hora.
Morants Curve
Este es otro de los lugares fotogénicos que puedes ver en el Parque Nacional Banff, donde podrás plasmar en tu cámara, una fotografía del paso de un tren en la Morant’s Curve. A solo 10 minutos del Lago Louis desde la Bow Valley Parkway (carretera del Valle Bow) hallarás un área para estacionar y un mirador. Luego deberás cruzar la carretera y tendrás ante ti la famosa curva.
Una vez allí tendrás que esperar el paso de un convoy para inmortalizar tu paso por la Curva de Morant. Ten en cuenta que en los horarios pico pasará un tren cada treinta minutos. Deberás estar atento que, como la circulación es en ambas direcciones aparecerá de cualquiera de los lados.

Banff Upper Springs
Banff Upper Hot Springs, las termas que se encuentran al pie de Mount Sulphur. Un planazo en los meses de invierno y también en verano. No tienes que llevar nada, ni siquiera el bañador porque lo puedes alquilar allí. El coste por familia, de 4 miembros máximo, es de 29 CAD. El agua se enfría hasta los 40 grados para que te puedas bañar.
Esquiar
El Parque Nacional Banff ofrece tanto a esquí de travesía al igual que Esquí alpino. Las tres zonas donde se practica el esquí en el parque son Banff, lago Louise y Cruce del castillo.
Entre principios de noviembre o finales de abril es el mejor momento para esquiar.
En el área de Banff, algunos de los senderos famosos son Tunnel Mountain Winter Trail, Spray River East Trail y Castle Junction. En el área de Lake Louise, algunas de las pistas son Moraine Lake Road, Lake Louise Loop y Bow River Loop.
Bonus Extra
Yoho National Park – Emerald Lake
Está situado a 37 km de Lake Louise, unos 30 min en coche, se encuentra situado en el Estado de Columbia Británica. Merece la pena desviarse a visitarlo.
Para nosotros, el lago más bonito que hemos visto nunca. Los colores turquesa del agua en contraste con las montañas que lo rodean hacen que probablemente sea el lago más bonito de Canadá. Cada lago glaciar tiene un color único, dependiendo del tipo de roca sobre el que esté asentado el glaciar. El del Emerald Lake es un bonito color verde/azul turquesa. El color del agua va cambiando dependiendo del mes en que lo visites, después del deshielo es cuando el color es más intenso y se va apagando conforme pasan los meses, hasta septiembre-octubre que vuelve a congelarse.
Emerald lake está situado a 1300 metros sobre el nivel del mar, bastante bajo en comparación con otros lagos de las Montañas Rocosas de Canadá. Normalmente es de los primeros en descongelarse, entre mediados de Mayo principios de Junio.
OJO el parking es pequeño, debéis de llegar pronto ya que es un lago muy popular y se llena. Si vais pronto por la mañana podréis tener la suerte de ver osos, sobre todo en primavera con la tranquilidad de la mañana.
Una de las actividades populares es alquilar una canoa o kayak por 60 CAD la hora, nada barato, pero el paisaje de alrededor merece la pena.
Os aconsejo además que crucéis el puente hacia el resort y os adentréis por su carretera paseando y viendo los paisajes.
El Emerald Lake Trail rodea el lago en una ruta de 5 kilómetros que puedes hacer en dos horas aproximadamente.

