guia yellowstone
Estados Unidos

Guia completa de Yellowstone

Guia completa de Yellowstone National Park.

Establecido como Parque Nacional de Estados Unidos en 1872, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, Yellowstone, es el espacio protegido más antiguo del planeta, una verdadera joya para los millones de turistas que lo visitan cada año. El magma origina una actividad geotérmica incesante que da lugar a más de 10.000 formaciones hidrotermales, un súper volcán!

Se trata del conjunto de géiseres más numerosos del mundo, ya que bajo el suelo de Yellowstone reposa una piscina de roca fundida de 88 km, que expulsa el vapor a través de los diez mil pequeños agujeros en forma de géiseres, fumarolas y piscinas termales por donde la presión y la temperatura mantienen la caldera bajo control.

Se encuentra entre los estados de Montana, Wyoming e Idaho. El parque nacional está dentro de la red de parques de Estados Unidos, con la tarjeta anual podéis entrar sin problemas. La entrada diaria son 35$ por vehículo. Nosotros llegamos desde Grand Teton (aquí post) estos dos parques están unidos así que si entráis por el sur sólo tendréis que pagar una vez.

¿Cuándo visitar Yellowstone?

El Parque Nacional Yellowstone se encuentra cerca de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Hace realmente mucho frío, al ser un espacio tan grande y amplio, con praderas y extensas llanuras no tienes la sensación de estar a 2500 m.
Tiene un clima subártico que brinda inviernos durísimos y veranos frescos. Es por ello que el parque cierra en invierno y parte de la primavera. Hay que ser conscientes de que puede llegar a nevar hasta en agosto.
Nosotros lo visitamos a finales de mayo y tuvimos mucha suerte, nos hizo 20 grados! los días anteriores había nevado bastante y los lagos seguían congelados.

Antes de visitarlo es importante informarse sobre:

La mejor época para visitarlo es mayo y junio, las temperaturas son templadas, las noches frías pero la vida salvaje se ha despertado del largo invierno y es más común ver osos ya que no hay tanto ajetreo.
Los meses de julio y agosto el parque se llena hasta los topes, son frecuentes los atascos, los alojamientos están llenos y los precios son carísimos.


Septiembre y octubre son también meses muy buenos para visitar Yellowstone. Los colores otoñales y la tranquilidad en esta época del año, hacen que sea un momento espectacular para visitar Yellowstone. Hay que tener cuidado con las primeras grandes nevadas que suelen llegar a principios de octubre.

Del 15 de diciembre al 15 de marzo solo se pueden hacer recorridos en moto de nieve disponibles a través de Old Faithful Snowmobile Tours y Scenic Safaris. También hay autobuses de nieve que se pueden reservar a través de Teton Science Schools, Inc. 

En mayo ya había gente y en algunos de los parkings había algo de cola para aparcar, no me quiero imaginar lo que tiene que ser aquello en agosto. Me llamó la atención lo pequeños que son los aparcamientos en cada mirador en comparación a otros parques nacionales.

¿Cómo llegar a Yellowstone?

El parque cuenta con 5 entradas

  • North Entrance: por Mammoth Hot Springs llegando desde Bozeman.
  • West Entrance: Al oeste por West Yellowstone.
  • South Entrance: llegando desde el Grand Teton National Park.
  • East Entrance: por Yellowstone Lake desde Cody.
  • Northeast Entrance: por Tower Roosevelt.

Nosotros llegamos por la entrada sur y salimos por la este.
Lo más común es llegar en coche, nosotros lo hicimos desde San Francisco tras varios días de ruta. Pero si quieres llegar en avión, los aeropuertos regionales más cercanos son los de West Yellowstone o Jackson Hole.

¿Dónde alojarse?

Dentro del parque.

Alojarse dentro del parque no es barato precisamente, unos 300 dólares la noche, dormir dentro del parque tiene sus ventajas, ya que no tendrás que conducir tanto, las distancias en Yellowstone son enormes, si está en tus planes y entra dentro de tu presupuesto tienes varias opciones.

Hay 9 complejos hoteleros dentro de los límites del parque. Cada entrada cuenta con un Visitor Center, campings y hoteles. Todo está gestionado por Yellowstone National Parks Lodges

  • Old Faithful Snow Lodge & Cabins – abre en invierno
  • Old Faithful Lodge Cabins
  • Old Faithful Inn
  • Canyon Lodge & Cabins
  • Lake Lodge Cabins
  • Lake Yellowstone Hotel & Cabins
  • Grant Village
  • Mammoth Hot Springs Hotel & Cabins – abre en invierno
  • Roosevelt Lodge Cabin

Fuera del parque.

El pueblo más popular y cercano a Yellowstone para alojarse es West Yellowstone, que cuenta además con restaurantes y tiendas. Tampoco es un lugar barato, pero no hay mucho más dónde elegir.

Nosotros nos alojamos en un camping de KOA que está situado a las afueras de West Yellowstone a 15 min de la entrada Oeste. Nos alojamos en un bungalow de madera básico, una litera, una cama y poco más (calefactor muy importante!) . Los baños eran compartidos y estaban muy bien. También tenía piscina y parque para el peque.

Cometimos la novatada de no llevar sabanas ni mantas ni almohadas, en YELLOWSTONE en MAYO, con BEBÉ! madre mía, además en el camping no nos proporcionaron nada, ni pagando ni alquilando. Tuvimos que ir al pueblo a comprar unas mantas. Al final no pasamos frío con el calefactor.
Por lo que si os alojáis en bungalows en Estados Unidos, que sepáis que es posible que no incluyan ni sábanas ni almohadas.

Pese a esto que fue error mío ya que no me informé, el camping estaba muy bien, las instalaciones de lujo. Aquí enlace

En mi opinión merece la pena salirse del parque, lo que te ahorras en ello y también así dar una vuelta por West yellowstone y conocerlo.

¿Cómo visitar Yellowstone?

La carretera principal del parque nacional Yellowstone tiene forma de 8. La vuelta entera al círculo norte se le conoce como el Upper Loop Road, 70 millas (112 kms). Y la vuelta del circulo inferior, llamada Lower Loop Road, son 96 millas (154 kms).

La mejor forma de organizar la visita a Yellowstone, es optar por uno de los dos recorridos circulares que forman el 8 que dibuja la carretera principal del parque. En una jornada puedes recorrer una de las vueltas, pero si quieres recorrer el 8 completo necesitarás al menos dos o tres días para verlo con tranquilidad.

Nosotros estuvimos día y medio, al tercer día nos llovió y optamos por avanzar en nuestro roadtrip hacia el norte.

El primer día (rojo en el mapa) llegamos por la entrada sur desde Grand Teton y recorrimos la mitad de Lower Loop Road, fuimos directos a Upper Geyser Basin y Midway Geyser Basin para después salir por la entrada oeste de West Yellowstone al camping.
Al día siguiente (azul en el mapa) recorrimos todo el Lower Loop en el sentido de las agujas del reloj, visitando Norris Geyser Basin rápidamente, toda la zona de Yellowstone Canyon, Mud Vulcano y Yellowstone Lake, más las decenas de veces que paramos a ver bisontes y otros animales.

El tercer día (amarillo en el mapa) se lo teníamos reservado a a Mammoth Hot Springs y salir por la salida norte pero el día no acompañaba y cambiamos de planes.

Descartamos sitios que nos hubiera encantado visitar, pero lo quisimos disfrutar de una manera tranquila y sin prisas ya que viajábamos con un bebé de 11 meses.

Si quieres visitar Yellowstone de una manera tranquila y tienes tiempo, le dedicaría unos 4 días.

Qué ver en Yellowstone.

Tiene diversas cuencas y cada una de ellas destaca por uno o más tipos de fenómenos post-volcánicos:

  • Midway Geyser Basin
  • Upper Geyser Basin
  • Lower Geyser Basin
  • West Thumb
  • Mud Vulcano
  • Canyon Village
  • Mammoth Hot Springs
  • Norris Geyser Basin
  • Tower Roosevelt

Entre otros, estos quizás sean los más populares, pero Yellowstone es inmenso y siempre tendrá lugares que descubrir.

Midway Geyser Basin

Sin duda, es la postal que todos tenemos en mente cuanto pensamos en Yellowstone.

Y es que Grand Prismatic Spring es uno de los lugares más populares del parque, las bacterias pigmenta el agua con colores desde el azul hasta el rojo.
Una pasarela lo serpentea en un recorrido circular a los pies de las piscinas termales.
También se visita el Excelsior Geyser situado en el mismo lugar.

Es muy popular realizar el trail de Fairy Falls para ver desde lo alto Grand Prismatic Spring. Nosotros no pudimos hacerlo, nos quedamos con la espinita.

Upper Geyser Basin

Es la zona del parque con más recursos turísticos, tiendas, restaurantes y centros de visitantes .
Aquí se encuentra el Old Faithfull, que cada 90 minutos ofrece una generosa erupción como espectáculo de la naturaleza. Escupe los chorros de agua a más de 40 metros de altura.

Si te parece poco, desde aquí sale una ruta de unas 3h por pasarelas de madera donde podrás ver más de 3000 géiseres y piscinas de agua, una maravilla.

No te pierdas tampoco en Upper Geyser Basin, Biscuit Basin, tiene dos preciosas piscinas que su nombre lo dice todo, Emerald Pool o Rainbow Pool. y tampoco Sapphire Pool.

Lower Geyser Basin

Aquí no paramos, pero los lugares destacados son Fountain Group y Firehole Lake Drive

En Fountain Group hay infinidad de géisers , fumarolas y piscinas termales. Incluso hay piscinas de barro creando grandes pompas en Fountain Paint Pot. Y por otro lado Firehole Lake Drive es una carretera de sentido único de 3 millas donde se puede disfrutar del paisaje y hacer varias paradas en las zonas señaladas.

West Thumb

Situado junto al lago Yellowstone, la zona cuenta con muchas piscinas termales de múltiples colores, además de sus respiradores y calderas de barro. Hay un sendero que recorre las piscinas de un 1,1 km de largo. El Fishing Cone y la Black pool son los lugares más famosos.

Yellowstone Lake

El lago Yellowstone ocupa la caldera volcánica más grande del continente, formada a partir de una erupción ocurrida hace 640.000 años. Por ello, es uno de los lugares más monitorizados del parque, en caso de alteraciones en el nivel del agua, algo estaría pasando.
En invierno el lago se congela completamente, nosotros a finales de mayo todavía lo vimos prácticamente congelado.

Tiene numerosos merenderos y miradores a través de la carretera que lo rodea. Otro de los sitios desde los que se puede observar es desde West Thumb.

Mud Vulcano

Esta zona del parque me pareció muy bonita, praderas y colinas con géiseres y pequeñas piscinas termales. Pero lo más bonito de la zona es la cantidad de bisontes que vimos, creo que la zona en la que más aunque es verdad que están por todos los lados. Al bajarnos del coche nos dimos cuenta del olor a podrido típico de Mud Vulcano. Merece la pena una breve parada para visitar este lugar.

Canyon Village

Es junto a Grand Prismatic Spring otro de los lugares imprescindibles de Yellowstone. La verdad que es un lugar tan extenso que se le podría dedicar un día entero.
Por aquí pasa el río Yellowstone y en este punto se encuentra el cañón con varias cascadas y miradores espectaculares.

Yellowstone significa «piedra amarilla», color predominante de la roca que hay en las laderas del cañón del río.

Existen dos caídas de agua, Upper Falls y Lower Falls.

Las Lower Falls las puedes ver tanto por el lado norte con el coche por la North Rim Road parando en los diferentes miradores hasta llegar a Inspiration Point o también lo puedes hacer caminando por un sendero muy bonito. Nosotros hicimos parte andando, el día de sol esplendido nos acompañaba.

Y también se pueden ver por la parte sur por South Rim Road donde llegas a Artist Point para ver de frente está increíble cascada y vista de frente del cañón de Yellowstone, no te lo puedes perder.

De vuelta puedes parar en las Upper Falls que no son tan espectaculares, pero merecen la pena.

Además a pocos km se encuentra el pueblo de Canyon Village con restaurantes y tiendas, consultar horarios y fechas de apertura, ya que suelen abrir de junio-septiembre.

Mammoth Hot Springs

Es una zona de aguas termales muy diferente de las demás, se caracterizan por ser manantiales de agua formando terrazas escalonadas que se suceden por una colina. Hay mucha gente que le decepciona y a otros que les encanta la zona. Nosotros no pudimos ir, si que están en una zona alejada si no vas a salir por la entrada norte, por lo que en nuestro caso prescindimos de ello.

Mammoth Hot Springs se divide en dos partes: Lower Terraces y Upper Terraces Drive.

Guia completa de Yellowstone. Consejos Prácticos:

  • El primer consejo es planificar la ruta que va a realizarse sin querer abarcar demasiado ya que los avistamientos de animales o atascos pueden hacer que no se pueda visitar todo lo que uno quiere.
  • Reserva el alojamiento con antelación para poder ahorrarte algo, ya sabes si vas a camping lleva mantas, sábanas y almohadas.
  • Los prismáticos o un buen teleobjetivo son obligatorios para poder ver bien los animales, nosotros llevamos un 70-300mm y a veces se quedó corto, las distancias con muy grandes.
  • Llevar provisiones de comida y bebida para los días que estéis por Yellowstone ya que hay muy pocos restaurantes y son muy caros. En las tiendas de souvenirs suelen vender snacks y bebidas.
  • Controla que el depósito de gasolina lleno para evitar sustos, hay varias gasolineras en West Yellowstone.
  • Llevar ropa de abrigo aún en verano, el tiempo es muy cambiante y un día puede nevar y al día siguiente hacer 20 grados como nos pasó a nosotros.
  • No bajarse del coche al ver osos, puede ser muy peligroso. Parece una tontería pero la gente llega a hacer locuras por una foto. Venden spray antiosos en las tiendas de souvenirs del parque, cuestan unos 50$.
  • Madruga para disfrutar del parque a primera hora del día, es posible que veas más animales y seguro se estará más tranquilo.
  • Recomiendo buscar el pase anual de los parques nacionales en Wallapop antes del viaje para así ahorrar algo de dinero.

Hasta aquí la Guia completa de Yellowstone, espero que os haya gustado y os sirva para vuestra próxima aventura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *