Canadá

Los mejores lugares que ver en la Icefields Parkway, Canadá.

Los mejores lugares que ver en la Icefields Parkway, Canadá.

Esta preciosa carretera que une el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional Jasper, en la provincia de Alberta, es considerada una de las más bonitas del mundo y por ello es uno de los sitios más importantes que ver en las Montañas Rocosas de Canadá.

Tiene 232 kilómetros de extensión en los que encontrarás más de 100 glaciares, lagos de colores azules y verdes vivos o congelados (según la época en la que vayas), cascadas impresionantes y cañones imposibles. Fue terminada en 1940, empezándose a construir en la década de 1930, la época de la Gran Depresión, para dar empleo. En 1984 fuera incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para disfrutar de la Highway 93, conocida como Icefields Parkway se necesita pagar una entrada o bien tener el pase anual Discovery Pass. 

La Icefields Parkway está abierta durante todo el año, aunque en invierno hay que mirar las condiciones meteorológicas ya que podría cerrar. En invierno las cadenas o neumáticos de invierno son obligatorios. La velocidad máxima es de 90km/h y hay que ir muy alerta debido a la cantidad de animales que hay por la zona.

Los mejores lugares que ver en la Icefields Parkway, Canadá.

QUÉ VER EN LA ICEFIELDS PARKWAY DE BANFF NATIONAL PARK

Vamos a comenzar el viaje de sur a norte, saliendo de Lake Louise hacia Jasper.

BOW LAKE

El primer lago que nos encontramos justo a pie de carretera es el Bow Lake a los pies de la majestuosa Crowfoot Mountain. Se sitúa a unos 20 minutos de Lake Louise. Es un pequeño lago con una superficie de 3,21 km2.

PEYTO LAKE

La siguiente parada es en Peyto Lake, no a ras de lago sino en un mirador desde el cuál se puede ver todo el lago en su esplendor. La caminata para llegar es de 20 minutos, pero sus vistas y su forma de cabeza de lobo merecen la pena.

Al ser un lago glaciar en los meses de verano presenta un bonito color azul diferente a todo lo que hayáis visto hasta ahora.

El mejor momento del día para contemplar este lago es al atardecer, cuando los rayos de luz se cuelan en el valle.

WATERFOWL LAKES – HOWSE PEAK

Seguimos por la Icefields Parkway y nos encontramos con Waterfowl Lakes, a los pies del Howse Peak. Este pico tiene una forma muy característica, no te costará saber cuál es. Suele ser parada típica en todas las excursiones ya que está en la misma carretera. Nosotros lo vimos completamente congelado.

MISTAYA CANYON

Otro parada interesante en la Icefields Parkway es el Mistaya Canyon. Llegar a él es muy fácil, está a 500 metros del aparcamiento. Esto hace que en horas punta se llene.

HOWSE PASS VIEWPOINT

Muy cerca de Mistaya se encuentra este mirador que te dejará la boca abierta, las vistas a la inmensidad del valle son preciosas. Hay un pequeño parking y de ahí sale una pasarela, la parada no te llevará más de 10 minutos a no ser que te atrapen sus vistas y decidas quedarte a almorzar allí, es un planazo.

BIG HILL & BIG BEND

Empezamos a ganar altura en la Icefields Parkway. Aquí es donde se consigue una de las mejores vistas de la carretera en Big Hill & Big Bend. La parada es obligatoria, veréis un montón de buses y coches detenidos a la derecha de la carretera.

BRIDAL VEIL FALLS

Casi seguido, tras pasar una curva cerrada tenemos que volver a parar para contemplar otra maravilla, la catarata Bridal Veil Falls, que podemos disfrutar desde la propia carretera. Aquí dejamos la parte de Banff National Park y nos adentramos en Jasper National Park.

QUÉ VER EN LA ICEFIELDS PARKWAY DE JASPER NATIONAL PARK

GLACIAR DE ATHABASCA

El Columbia Icefield, es la masa de hielo más grande de las Montañas Rocosas de Canadá con 200 km². De ahí viene el nombre de la carretera que estamos recorriendo. Este campo de hielo alimenta a su vez a otros glaciares como son el glaciar Athabasca, el glaciar Columbia y el glaciar Saskatchewan.

En invierno hay muchas precipitaciones, con las consiguientes capas de nieve muy gruesas cuyo peso hace que estas se acaben solidificando y convirtiéndose en glaciares formados por el peso de la nieve. En primavera parte del deshielo alimenta a los lagos de las Montañas Rocosas de Canadá y a los ríos que fluyen hasta tres océanos, el Océano Pacífico, el Océano Ártico y el Océano Atlántico.

La mejor manera de conocer el Columbia Icefield es a través de uno de sus glaciares, el Glaciar de Athabasca, ya que es uno de los glaciares más accesibles y populares del mundo. Esta lengua de hielo con miles de años de antigüedad tiene una extensión de 6 km2.

Para visitarlo hay dos opciones:

  • La primera es aparcar justo debajo del glaciar y hacer una pequeña ruta que te acerca a éste. Esto fue lo que nosotros hicimos, llegamos hasta el glaciar, subiendo una cuesta con bastante nieve (usad calzado apropiado y si tenéis bastón mejor) y tomamos unas fotos desde el mirador. Caminar sobre el hielo está totalmente prohibido.
  • La otra opción es contratar un tour en el Columbia Icefields Discovery Center, frente al glaciar pero al otro lado de la carretera. Este tour incluye un recorrido en Ice Explorers sobre el glaciar con un todoterrenos de 6 ruedas que está diseñado para moverse sobre el hielo del glaciar. Además, el guía te permitirá bajar del vehículo para caminar sobre el glaciar en una zona segura. Esta actividad se puede realizar desde mediados de abril a mediados de octubre. El precio es de 100 CAD o 90 CAD si se compra antes de 48 horas. Os aconsejo contratarlo con antelación ya que es un actividad muy popular.
  • Además como tip te recomiendo visitar la cafetería desde la que podrás tener unas increíbles vistas de varios glaciares.

GLACIER SKYWALK

Con el ticket del tour en Ice Explorer, también se tiene acceso al Glacier Skywalk. Una plataforma con suelo de cristal, colgado al borde de un precipicio, donde podremos tener unas vistas del Valle de Sunwapta. Si solo se quiere realizar esta actividad el precio es de 34 CAD o 31 CAD si se compra antes de 48 horas. Según he podido ver esta actividad no merece mucho la pena, las vistas la verdad que no son precisamente de la zona más bonita de Icefields.

TANGLE CREEK FALLS

Seguimos de camino hacia Jasper y nos encontramos las Tangle Creek Falls sin bajarnos del coche.

SUNWAPTA FALLS

Llegamos a las que probablemente sean las cataratas más bonitas populares por la famosa roca que se sitúa en medio y parte la catarata en dos a modo de isla. Para llegar a ellas solo tienes que recorrer un camino de 600 metros desde el aparcamiento.

ATHABASCA FALLS

Las cataratas más populares que ver en la Icefield Parkway son las Athabasca Falls, además son la última parada antes de llegar a Jasper

Nos recuerda a Potholes una famosa garganta situada en Sudáfrica, por la que el agua del río ha ido creando diversas formas tan pronunciadas.

Esta catarata tiene 24 metros de altura y lleva bastante agua durante todo el año, incluso a finales de verano, por lo que lo hace un lugar que no se puede perder nadie que viaje por la Icefield Parkway.

Llegamos a la ciudad Jasper de la que os hablaré en otro post.

FAUNA SALVAJE EN ICEFIELDS PARKWAY.

Ver animales en libertad a lo largo de la carretera forma parte del encanto de visitarla, de hecho puede ser tu principal motivo para ello. En la zona de Jasper es donde más animales salvajes vimos de todo nuestro viaje.

Por esta zona se pueden ver osos negros, osos grizzly, cabras de montaña, ciervos, caribues, pumas, carneros de grandes cuernos, alces y cientos de aves distintas.

Si lo que quieres es ver animales o por lo menos tener más suerte de hacerlo, debes de recorrer la Icefields Parkway en el amanecer o atardecer, que es cuando los animales están más activos. Debes de tener mucha precaución porque se te pueden cruzar por la carretera y por supuesto no bajarte del coche si no tienes la distancia de seguridad adecuada.

Os voy a hablar de los cuatro animales más especiales de ver en esta zona, aunque hay muchos más.

Osos Grizzly

Se calcula que hay unos 55.000 osos Grizzly entre el norte de Estados Unidos y Canadá. Aunque la mayoría viven en Alaska unos 30.000.

Es una de las subespecies de oso pardo más grandes, suelen pesar 550kg, los de Alaska pueden llegar a pesar 680 kg. Son más voluminosos que los osos pardos europeos, tienen las garras más grandes y también son más rápidos (pueden llegar a correr a 55 km/h).

Son muy agresivos, por lo que hay que tener especial cuidado de no acercarse a ellos. En cualquier momento pueden aparecer a lo largo de la Icefields Parkway.

Osos negros

Se calcula que hay unos 900.000 osos negros repartidos entre Estados Unidos y Canadá.

El oso negro americano es más pequeño que cualquiera de los osos pardos anteriores.

Los machos pueden llegar a pesar 250 kg y las hembras unos 170 kg. Los de Alaska pesan unos 140 kg, los de Yellowstone (Wyoming) pesan unos 120 kg de media y los osos negros de california son más pequeños, pesan unos 86 kg.

Habitan en los bosques y en las montañas. Son buenos trepadores a diferencia de los Grizzly, buenos nadadores y pueden llegar a correr a 48 km por hora.

Si queréis verlos, además de cruzarse por la carretera, es muy probable que les veáis subidos a un árbol o trepando.

Cabra de las Rocosas

Esta cabra es muy característica de esta zona. Vive en zonas altas alejada de los depredadores, es una excelente trepadora que se alimenta principalmente de hierba.

Están protegidos del clima por su doble piel lanuda blanca. Si la estación templada se pone muy calurosa, se raspan contra rocas y cortezas de árboles para quitarse algo de lana extra. En inviernos crudos, su protección les permite tolerar temperaturas tan bajas como -45 °C y vientos de más de 150 km/h.

Es común verlas en las zonas rocosas en lo alto, si queréis verlas bien, debéis de llevar prismáticos, es posible que estén muy lejos aunque alguna se os puede cruzar en la carretera.

Alces

Hay dos tipos importantes de alces en Canadá, el alce al que, en inglés, se le llama Elk, también conocido como Wapiti y el alce llamado, en inglés, Moose. Por ello al Elk se le puede llamar Alce Ciervo y al Moose, simplemente alce.

Este portentoso mamífero es el más grande de la familia de los cérvidos, llegando a medir 3 metros de largo y 2 de alto, puede pesar hasta 660 kg y su cornamenta puede medir hasta 3 metros! Puede parecer inofensivo pero si se ve acorralado puede atacar, son muy rápidos y ágiles, os aconsejo no acercaros y respetar su hábitat.

Les gusta mucho el agua, por lo que puede ser habitual verlos en lagos o en entornos donde el agua esté cerca.

Los mejores lugares que ver en la Icefields Parkway, Canadá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *