México

Chichen Itzá y alrededores por libre

Continuando con nuestra ruta por México, concretamente por Yucatán en este post os voy a contar nuestra experiencia en Chichen Itzá por libre. Si no habéis leído el post anterior os lo dejo aquí.

Dia 7. Nochevieja en Yucatán

31 de diciembre!! Nos despertamos en Valladolid, en el Hostal Ka’an a las 06:30 am y nos pusimos rumbo a Chichen Itzá, situado a 45 km (50 min), nosotros fuimos por la carretera 180 Mérida-Valladolid, para evitar peajes. Se tarda lo mismo.

Llegamos a las 07:30h a la entrada de Chichen, abre a las 08:00 am pero ya había coches en caravana. Cómo tip, podeís dejar el coche fuera del recinto en la carretera, a esa hora ya había algún coche aparcado y así podréis caminar hasta las taquillas y hacer cola. Nos pusimos los cuartos en la cola y a esperar.

Precios actualizados 2019

En media hora llegó un montón de gente, se formó una cola enorme.
Pagamos 254 pesos por persona y entramos. [Ojo con los trípodes porque se necesita licencia especial y cuesta una pasta.]
Fuimos rápido hacia Pirámide de Kukulkán para poder tomar unas fotos antes de que llegasen las hordas.

Pirámide de Kukulkán

La Pirámide de Kukulkán es una pirámide de cuatro lados, con 91 escalones por cada lado y un lado con 365 escalones, que equivale al número de días que tiene un año. En la base de los escalones principales se asientan dos cabezas con la figura de la serpiente emplumada que es la representación del Dios Kukulkán.

Además lo que la hace especial es que en los equinocios de primavera y otoño muestra unos fenómenos lumínicos en forma de serpiente.

También hay un espectáculo nocturno con luces sobre la pirámide que se llama las noches de Kukulkán. He visto alguna foto y debe de ser impresionante.

Aparte de este gran edificio considerado maravilla del mundo moderno, en la zona hay más lugares de interés cómo el Templo de los guerreros, el observatorio Caracol, la cancha de Juego de Pelota y el Tzompantli.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue una ciudad Maya entre los años 525 y el 1.100 d.C. Su nombre significa “boca del pozo de los Itzá” en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona, el cuál se puede visitar también, aunque está un poco alejado. 


Después de recorrer casi todo el recinto, en el que estuvimos dos horas, había tanta gente que nos fuimos.
Nos fuimos al Cenote Il Kil, uno de los más famosos, ya que está muy cerca de Chichen y la mayoría de las excursión organizadas también van a este cenote, por lo que si queréis ir deberéis ir pronto.

vistas espectaculares desde arriba


Se encuentra en la carretera de vuelta a Valladolid, el horario es de 09.00h a 17.00h, y el precio son 80 pesos.
Te obligan a ducharte arriba si quieres bañarte, por lo que si lo ves sin gente y quieres hacer fotos, baja primero y luego sube a ducharte porque enseguida se llena.

Es un lugar espectacular, recuerdo haberlo visto por la televisión en un Campeonato de saltos que hace Red Bull en él.

Después de estar un buen rato disfrutando de este cenote, nos pusimos rumbo a Uayma, un pequeño pueblo con una iglesia preciosa, al que teníamos qué ir.

Uayma está situado a 33 (45min) km del Cenote Il Kil, hay que desviarse un poco del camino hacia Valladolid, pero pilla de camino. Desde Valladolid son 19 km (25min)

Uayma

El templo y Ex convento de Santo Domingo de Uayma, es un edificio espectacular, la joya de Yucatán, lo más llamativo es la decoración de su fachada en tono rojizo. Su interior también es precioso.

Nuestro coche de alquiler en Yucatán

Después de verlo estuvimos un rato en el pueblo hablando con los locales, tomando unos refrescos, hacía bastante calor. Los mexicanos son encantadores, siempre se abren a conversar y son muy cariñosos.

Restaurante Naino

Nos fuimos a almorzar a Valladolid, nuestra última comida del año, fuimos a un restaurante dónde había opción vegetariana, está a las afueras, pero llegamos con el coche y tiene aparcamiento, el sitio está genial, se llama Naino.

Dejamos el coche en el hotel, cómo está muy cerca del centro dimos una vuelta, y nos fuimos a descansar y a ducharnos… aún tenía que cumplir con el ritual que la “bruja” del Mercado de Sonora de Ciudad de México me había dicho que hiciera.. Me regaló un jabón con estracto de Jala Jala para tener suerte este año 2019 el año del cerdo, y me tenía que lavar con él en nochevieja. Y yo pues tengo que hacerlo no vaya a ser que llegue la negatividad!

Después del baño nos preparamos para la Nochevieja Méxicana!, nos fuimos a una Cantina llamada “la Joyita” , allí un señor bastante borracho, nos invitó a unos tequilas.
Mereció la pena ir a tomar unos tequilas y unas cervezas a esta cantina, no es nada peligrosa, van muchos turistas, pero tiene toda la esencia mexicana.

Fuimos a cenar al Zócalo (plaza central), a un restaurante que hace esquina llamado “Las Campanas”
Con música en directo, muchas opciones vegetarianas, y relación calidad precio fantástica, fue una gran elección.
En el Zócalo había berbena con motivo de fin de año, que no empezó hasta las 00.00h
Estuvimos haciendo tiempo tomando unas cervezas en unas mesas de banquete que habían montado por toda la calle, y dónde las familias de Valladolid, estaban bebiendo junto a sus amigos y familiares.


Un ambiente bastante diferente al que vivimos en España, ya que hasta las 00:00h no había música, nadie tomó uvas, y sólo hubo una cuenta atrás desde el 15.
Después sí, ya comenzó la orquesta y todo el mundo a bailar. Estuvimos bailando un rato con los lugareños y riéndonos mucho.

Cuándo nos volvimos al hotel, vimos que nos había cortado la calle y habían montado otra berbena y supimos qué iba a ser una noche muy larga jaja.
Pusimos fin a un año lleno de aventuras, y a un día bien aprovechado.

Continuará….


 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *