tayrona
Colombia

Guia completa del Parque Nacional de Tayrona

Guia completa del Parque Nacional de Tayrona, uno de los destinos más populares de Colombia, debido a sus hermosas playas y selva.

Llegó el día, dejamos Palomino madrugando como siempre, para ir a Tayrona.

En el departamento del Magdalena, a 34 km de Santa Marta está el Parque Nacional Natural Tayrona, un santuario de naturaleza, dónde la flora y la fauna viven en armonía, gracias a la protección y conservación de este lugar.

Mapa Tayrona

El Tayrona es un parque habitado por pueblos indígenas Wiwas, Arhuacos, Kankuamos y Koguis. Un lugar sagrado, donde hay varias rutas de senderismo que llevan a playas paradisíacas, a las que no se puede acceder de otra manera, que atravesando la selva.

Cómo fuimos con nuestro propio coche, debíamos llegar antes de que abrieran las puertas, y así ponernos en la cola, y no perder sitio en el parking.

Y como siempre, allí estábamos los primeros, salimos de Palomino a las 06.00 am y estábamos en la puerta de Zaino a las 07.00 am, por lo que dejamos el coche haciendo cola, y nos fuimos a desayunar justo enfrente.

desayuno colombiano
Desayuno Colombiano

A las 07:45 nos dejaron pasar a las taquillas, para ir viendo el vídeo explicativo sobre el parque y sus normas.
Un vídeo obligatorio de ver, dónde te muestran, que es un lugar muy protegido y muy cuidado.

Una vez pagamos nuestra entrada, volvimos al coche, nos abrieron la valla y fuimos al parking, que está a unos 5 Km, si llegas en bus, hay transfers que van y vienen continuamente desde la entrada hasta el parking dónde comienza el recorrido por $3.000 COP.

Comienza la caminata!!

Nosotros fuimos en dirección al Cabo San Juan y teníamos un largo camino por delante, unos 10 km para ir y otros 10 para volver.
Éramos los primeros en entrar al parque ese día y estuvimos andando prácticamente solos todo el recorrido, salvo la gente que nos fuimos encontrando de gente que salían de haber pasado la noche.

tayrona
Comienzo sendero

Durante el principio del recorrido vas andando por pasarelas, subiendo y bajando de piedras, el entorno lo merece, pero no es un camino fácil.
El calor y la humedad van agotando y eso que eran las 09.00 de la mañana.

Llegamos a la primera playa, Cañaveral, una preciosa playa muy salvaje con gran oleaje, donde el baño está prohibido. Toda una tentación con el calor que hace, pero había que continuar.

  • tayrona
  • tayrona

Después de un rato caminando, atravesando la selva, ver una serpiente y llevarme un susto terrible, pasando por el bosque seco a los aproximadamente 40 minutos llegamos a playa Arrecifes, donde hay un restaurante y un camping, es la playa más grande de Tayrona pero también está prohibido el baño.

A pocos metros se encuentra ya la playa Arenilla donde aquí SI está permitido el baño, no hay restaurantes ni campings, y suele ser una playa bastante tranquila en comparación al Cabo San Juan.
Nosotros decidimos parar a la vuelta.

tayrona
  • tayrona
  • tayrona

Seguimos caminando 10 minutos más, se llega a hacer agotador y por fín llegamos al Cabo San Juan, tardamos en total 1 hora y media aproximadamente, he de decir que nosotros andamos muy rápido.
El Cabo está formado por La Piscinita, donde se puede nadar y hacer snorkel, incluso hay cursos de buceo y la playa del Cabo San Juan.

Las dos forman un paisaje increíble, llenos de palmeras, rocas gigantes y aguas color turquesa. En el medio hay una pequeña cabaña con hamacas dónde se puede admirar el paisaje e incluso dormir una noche, tiene que ser brutal.

tayrona

También hay un camping donde alojarse en el Cabo San Juan, debe de ser una experiencia única, que nosotros por tiempo no pudimos hacer.

Las hamacas cuestan $40.000 COP y el camping cuesta $60.000 COP. El restaurante sirve desayunos por $15.000 COP y platos por $ 30.000 COP.

tayrona

Estuvimos un par de horas en el Cabo San Juan, dando paseos, tomando algo en el restaurante y descansando de la larga caminata y asimilando que pronto tendríamos que regresar y volver por dónde habíamos llegado.

Teníamos previsto ir hasta la última playa de esta zona que se encuentra a unos 20 minutos, una playa nudista llamada Boca de Saco, pero nos gustó tanto el Cabo que nos quedamos allí.
Cuando llegamos no había mucha gente, y la gente fue llegando poco a poco.

  • tayrona
  • tayrona

A la vuelta paramos en playa Arenilla a refrescarnos, y comimos en el restaurante que se encuentra en playa Arrecifes el cual NO recomiendo, ya que son carísimos, lo mejor es que os llevéis vuestra propia comida.

tayrona

Al final del recorrido agradecimos tener el coche cerca y no depender del transfer para ir a la salida ya que acabamos agotados.

¿Cuánto cuesta la entrada a Tayrona?

Primero, he de decir que Tayrona tiene un cupo por día por cada entrada, así que si piensas ir en temporada alta, compra las entradas por internet.

  • Colombiano, extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN desde 5 a 25 años: temporada baja $18.000 COP y alta $20.000 COP.
  • Colombiano, extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN mayor de 25 años: temporada baja $24.000 COP y temporada alta $28.500 COP
  • Extranjero NO residente en Colombia NI miembro de la CAN: temporada baja $53.500 COP y temporada alta $63.500 COP.

Los países miembros de la CAN son Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
La temporada alta en Colombia va desde el 15 junio al 15 julio, y desde el 15 diciembre al 30 enero, Semana Santa y los fines de semana con festivo también.

A esto hay que añadirle 12.000 COP de una póliza de seguros que es obligatoria de pagar por día.

¿Cómo llegar?

Nosotros fuimos en nuestro propio coche y pagamos por entrar con él (14.000 COP) y el aparcamiento dentro cuesta $10.500 COP.
Si quieres ir en autobús, hay muchas opciones:

Bogotá a Santa Marta: $65.000 COP y 19 horas
Barranquilla a Santa Marta: $15.000 COP y 1 hora
Cartagena a Santa Marta: $25.000 COP y 4 horas
Medellín a Santa Marta: $110.000 COP y 16 horas

También puedes ir con una excursión organizada desde Santa Marta, que suele ser la opción más popular.
Y como ultima opción si tienes poco tiempo, puedes llegar a Tayrona en barco desde El Rodadero o Taganga. El trayecto dura 50 minutos, te deja en Cabo San Juan y cuesta $50.000 COP

tayrona
Aparcamiento Tayrona

¿Dónde alojarse cerca de Tayrona?

Si no duermes dentro del parque en los campings o resorts de lujos que hay. Tienes infinitas posibilidades en toda la carretera que atraviesa Tayrona hacia La Guajira.

  • tayrona
  • tayrona
  • tayrona
  • tayrona

Nosotros nos quedamos en el Quetzal Dorado Eco-Lodge , muy cerca de la puerta de Zaino.
Con unas vistas espectaculares a las montañas de Tayrona, piscina, restaurante de calidad y habitaciones fantásticas, es una opción de 10.
La relación calidad precio está muy bien, 50 € la noche con desayuno.
El mejor sitio para descansar después de la caminata de Tayrona. Os dejo el link aquí.

Otras entradas a Tayrona. Entrada Palanga.

Al dia siguiente de entrar por Zaino, después de desayunar, salimos rumbo al sector de Palangana (la zona que está más cerca de Santa Marta).

Cuándo estábamos de camino con el coche, no vimos mucho movimiento pero llegamos a las 08.30 a la puerta y estaba lleno de autobuses de excursiones.
Las excursiones eran de gente local y nada más bajarnos del autobús, fuimos objetivo de intentos de estafas.

OJO! Te dirán que no tienes plazas para ir a Playa Cristal. NO les creas solo quieren venderte el tour, también te dirán que te cuelan.. lo mejor es ignorarles.

Fuimos a las taquillas y compramos la entrada con el seguro. No nos hizo falta volver a ver el vídeo, aunque las especies y la vegetación de esta zona son diferentes a las de Zaino. Aquí predomina el bosque seco.

Por esta entrada se puede pasar con el coche, aunque la carretera no está muy bien. tardamos bastante en llegar al destino final que era la playa de Neguanje.

Neguanje es una playa muy salvaje, donde no hay ni restaurantes, ni tiendas ni nada, sólo un pequeño embarcadero para ir a la Playa del Muerto o Playa Cristal.

tayrona

No paramos de ver autobuses llegar y dejar a gente que se iba subiendo en pequeñas barcas rumbo a esta playa a la que sólo se puede ir en barco.

Así que nosotros decidimos quedarnos en Neguanje y aunque playa cristal prometía, estar rodeada de tanta gente de fiesta que no nos apetecía mucho.

Neguanje para nosotros solos!! dimos varios paseos, el día estaba bastante nublado, nos pareció una playa muy salvaje y muy bonita, incluso nos recordó a Hawaii, con las montañas verdes tan cerca del mar. Esa playa en un día soleado tiene que ser bestial, ademas aquí si está permitido el baño.

  • tayrona
  • tayrona
  • tayrona
  • tayrona

Después de estar ahí unas horas, cogimos el coche de vuelta rumbo a la salida, parando en uno de los miradores a la Playa de las Siete Olas, otra playa espectacular, pero aquí el baño no está permitido.

  • tayrona

Otras zonas del Parque de Tayrona

La otra entrada a Tayrona se llama Calabazo, antiguamente era la vía perfecta para visitar a los pueblos indígenas que viven dentro del parque. Pero actualmente no se puede.

Ahora, se pueden seguir unos senderos que llevan a Playa Brava, el camino es bastante exigente, aunque el contacto con la flora y naturaleza deben de ser emocionantes por esta zona, ya que es muy poco concurrida.

Playa Brava es un lugar solitario donde podrás descansar y tomar el sol, ya que bañarse está prohibido. En esta zona hay unos bungalows donde alojarse. La mejor opción si buscas una desconexión total

CONCLUSIONES

>Había leído mucha información sobre Tayrona antes de ir, pero muy poca de ir por tu cuenta. La experiencia de ir con tu propio vehículo te da mucha libertad y eso para mí lo merece todo.

>Una de mis mayores preocupaciones era el uso de caballos para el transporte de mochilas, y lo peor, de personas. Algo que para mí me parece horrible. Por el camino no vimos a turistas subidos en caballos, pero si vimos un montón de caballos esperando en establos a la entrada. Por favor, usad las piernas y no uséis a un pobre caballo para transportar vuestras cosas.

>La entrada a Zaino es la más famosa, y en consecuencia la más visitada, pero creo que merece mucho la pena. La zona de Neguanje, os la recomiendo si tenéis una mañana libre o si el tour desde Santa Marta os la incluye con Cabo San Juan, pero no impresiona tanto como Zaino.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: