Botswana

Los imprescindibles desde Maun, Botswana.

Viajamos a Namibia y Botswana en diciembre de 2019, último gran viaje prepandémico.

Disfrutamos mucho recorriéndolo en un 4×4 por libre. Uno de los sitios que más nos gustó fue Maun, punto de partida de un montón de opciones muy interesantes y diversas. Aquí os traigo unas cuantas.

Maun, capital del Delta del Okavango es una pequeña ciudad de Botsuana, la quinta del país. Está situado al sur del Delta del Okavango.
Es una ciudad turística desde donde salen los principales safaris hacia el Okavango.

Además cuenta con un aeropuerto desde donde se cogen pequeñas avionetas o helicópteros para llegar a los campamentos situados en pleno Delta.

Llegamos de Kasane después de 7 horas de coche en las que vimos más elefantes casi que dentro de los parques. Impresionante el tramo entre Kasane y Nata, vimos unos 20 elefantes cruzándose en la carretera, hay que conducir con mucha precaución y por su puesto está prohibido conducir de noche en la mayoría de las empresas de alquiler de 4×4. Desde Nata a Maun la carretera empeora y tiene bastantes agujeros por lo que ojo con no llevarse un susto.

Hay otra alternativa desde Kasane a Maun que es a través de Chobe, Savuti y Moremi, es decir, atravesar los parques nacionales por los que las carreteras no son las mejores, además viajamos en época de lluvias y no nos la quisimos jugar. Después al conocer Moremi di gracias de no haber ido por allí porque me pareció muy fácil desubicarte y perderte.

Nosotros nos quedamos en Maun y entramos a pasar un día de safari a Moremi NP , también está la opción de dormir dentro del parque y pasar varios días, esto lo dejamos para la próxima porque se nos iba de tiempo y presupuesto.

Estuvimos en Maun 3 días alojados en Okavango River Lodge por 30€ la noche nos quedamos en una tienda de campaña a orillas del río Okavango que en ese momento en el que fuimos estaba seco. El alojamiento estaba bastante bien, con piscina que no viene mal para descansar después de un día de safari.

Como referencia: desde el Lodge hasta la puerta de entrada al parque de Moremi hay 2 horas en el 4×4.

¿Qué hacer en Maun?

Bueno cómo ya he contado anteriormente la mayoría de las actividades están relacionadas con el Delta del Okavango y los diferentes parques a su alrededor como Moremi, Savuti o Makgadikgadi.

Parque Nacional de Moremi.

Visita fundamental en Botsuana junto a Chobe NP.

Moremi es una de las joyas de Botwuana, es un área enorme que no está vallada por lo que los animales se mueven y migran de una zona a otra. El paisaje de Moremi es cambiante ya que depende de las aguas del Delta. Muchas de las islas del parque solo se pueden visitar en avioneta o en canoa. ¡Se pueden ver los 5 grandes!

Es el parque más cercano a Maun, a 2 horas en coche, por lo que se puede visitar en el día, para ello tendréis que madrugar. Podeís ir por libre o contratar un tour, nosotros dejamos nuestro coche en el lodge y fuimos en un tour con African Fish Eagle Tours & Safaris.

Si no tienes experiencia en el 4×4 lo mejor es que vayas en tour ya que Moremi es enorme y laberíntico y es fácil que te pierdas. Además en época de lluvias las carreteras se vuelven inaccesibles y muchos tramos quedan inundados.

Vimos bastantes animales y fue un día para recordar, se nos rompió el coche del tour y nos quedamos tirados en el parque unas horas, esa fue la verdadera experiencia.

Gracias a ello conocimos a un sudafricano llamado Deon que nos llevo de vuelta a Maun.

Los safaris desde Maun a Moremi tienen aproximadamente el precio de 100€ (antes de la pandemia) para dos personas con comida incluida.

Sobrevolar el Delta del Okavango

Nuestro segundo día en Maun se lo dedicamos a sobrevolar el Delta en helicóptero gracias a Helicopter Horizons.

El Delta se puede sobrevolar en avioneta o helicóptero.

En avioneta se ve desde más arriba y en consecuencia es más barato ya que compartes el vuelo con otras personas. Nosotros optamos por hacerlo en helicóptero sin puertas, el vuelo es para 3 personas y el piloto por lo que nuestro amigo Deon que nos había salvado el día anterior se vino con nosotros a sobrevolar el delta.

El vuelo dura unos 45 minutos, hay que ir al aeropuerto y pasar el control como si fueramos a coger un vuelo en avión. Una vez allí nos llevaron en furgoneta al helicoptero y nos presentaron al piloto.

Fue una experiencia increíble, vimos bastantes animales; elefantes, hipopotamos, cebras, jirafas, bufalos.
Desde allí arriba fuimos conscientes de la inmensidad del Delta y eso que era la época seca. En época húmeda hay mucha más vida y el paisaje cambia completamente.

Visitar a la comunidad San, Bosquimanos.

Son el pueblo indígena del Sur de África y han vivido allí durante decenas de miles de años.
Tradicionalmente cazadores – recolectores, hablan alguna de las lenguas joisana, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.

Hay entorno a 100.000 bosquimanos en Botwuana, Sudáfrica, Angola y Namibia.

Su principal subsidio es la caza de antílopes y otros animales , la recolección de frutos, semillas y tuberculos del bosque y del desierto. Durante la visita hicimos un recorrido donde nos enseñaron cómo viven, la recolección de frutos semillas y a hacer fuego.

Desgraciadamente casi siempre han sido sometidos y expulsados de sus tierras y considerados “inferiores”. 


Nosotros los visitamos en una reserva donde vivía una familia, muchos de los bosquimanos han tenido que realojarse en reservas de este tipo para tener un sustento de vida y así vivir del turismo ya que sino se morirían de hambre.
Es una triste historia, si queréis saber más sobre ello, os dejo un link con más información aquí.

Nuestra visita fue enriquecedora ya que pudimos conocer de primera mano su historia y su forma de vida.

El campamento se encuentra en Ghanzi a unas 2 horas de Maun, se llama Thakadu Bush Camp, en la zona de Ghanzi hay varios, es una zona muy cerca del desierto del Kalahari y está de camino a Namibia.

Desierto del Kalahari

Aunque nosotros no estuvimos, el desierto del Kalahari es otra opción de visita desde Maun, para disfrutar de uno o varios días.
Es un lugar inmenso al que hay que ir en temporada seca ya que sino te puedes quedar atrapado en la tierra que se convierte en lodo en temporada de lluvias.

Los salares de Makgadikgadi son una de las principales atracciones, además las colinas de Tsodilo son famosas por el arte rupestre de hace 100.000 años.

Si te gustan los baobaps es tu lugar, hay muchos, aunque se están muriendo debido al cambio climático.

Consejos prácticos

  • Es importante tener cuidado en las carreteras en Botsuana, cómo ya os he contado está prohibido conducir de noche principalmente por la cantidad de burros que hay por todo el país.
  • El tema de las carreteras en Botsuana no hay que tomárselo a la ligera y hay que estar muy bien informado sobre su estado, sobre todo si viajas en temporada de lluvias (nuestro invierno), una gran fuente de información que está en alemán e inglés es el foro de 4x4community ahí eliges el país, aunque hay muchos temas diversos y encontrarás información actualizada sobre todo si hay algún tramo con incidencia que suele ser común.
  • Otra de las cosas que os pueden llamar la atención, son los controles veterinarios que hay por varias zonas de Botsuana. Se trata de unas zonas en medio de las carreteras por las que tienes que pasar el coche por un liquido y también bajarte tú y pasar los pies.
    Esto lo hacen para evitar contaminar las zonas de animales salvajes con las del ganado.

Si tenéis pensado viajar a Botsuana, debéis pasar por Maun y hacer alguna de las actividades, visitar el Delta del Okavango es obligatorio si viajas a Botsuana.

Aquí os dejo el contacto de Sekai que me ayudó mucho a planificar mi viaje y el estado de las carreteras.

Además en estos tiempos más que nunca es importante llevar un buen seguro de viaje, nosotros siempre viajamos con Mondo Seguros, son los mejores. Llévate un 5% de descuento en tu seguro de viaje.


Para más información sobre Botsuana:

Guia completa para visitar Chobe N.P. desde Kasane.

Guia de Botswana, Información útil y consejos.

ORGANIZA TU VIAJE 

  Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: