chobe
Botswana

Guia completa para visitar Chobe N.P. desde Kasane.

Guia completa para visitar Chobe N.P. desde Kasane.

En el post anterior os hablé sobre consejos para visitar Botswana, en este me centro en la zona norte de Botswana en Kasane y el Parque Nacional situado al lado Chobe.

Kasane es una ciudad de Botswana, cerca de las “Cuatro Esquinas” de África, donde se encuentran cuatro países: Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabue. Se localiza en el extremo nordeste del país donde hace las funciones de centro administrativo del Distrito de Chobe.

Kasane es una ciudad pequeña que cuenta con todas los servicios esenciales; supermercados, tiendas, bancos y gasolineras. Restaurantes hay menos de los que pensábamos pero pudimos comer en un indio y una pizzería, estaba todo riquísimo. Os dejo una carta para que tengáis una refencia de precios, bastante asequibles.

Es seguro andar por sus calles, la gente de Botswana es muy amable.
Es una ciudad perfecta para pasar varias noches y desde allí hacer excursiones.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la vida salvaje que hay por la ciudad, hay un montón de facoceros, mangostas e incluso monos.
También vimos impalas.

¿Qué hacer en Kasane?

Kasane tiene una situación privilegiada para usarla como campo base y así poder realizar un montón de actividades.
Así hicimos nosotros, luego te cuento por qué.

La principal atracción de Kasane es su proximidad al Parque Nacional Chobe. Os cuento un poco más de este lugar tan espectacular.

Parque Nacional Chobe.

Con más de 10.000 Km² de ricos ecosistemas, paisajes diversos y una abundancia casi incomparable de vida silvestre alrededor del río Chobe, albergan la mayor población de elefantes de toda África (entre 60.000 y 120.000, aunque se cree que unos 70.000).

Chobe es sin duda, uno de los mejores lugares para ver de primera mano a estos magníficos animales, especialmente en el agua.

El Parque Nacional de Chobe es la tercera reserva más grande de Botswana, por detrás de la Reserva Central del Kalahari, situada en la zona central del país y  que cuenta con 52.800 Km² y del Parque Transfronterizo de Kgalagadi, situado en el oeste de Botsuana, con sus 36.000 km² de superficie.

En cuanto a fauna, aparte de los elefantes, existen también grandes comunidades de facóqueros, hipopótamos, babuinos, cebras, búfalos cafres, ñus, jirafas, kudus, impalas o antílopes diversos.
Entre los depredadores destacan el león, leopardo, guepardo, licaón, hiena, chacales, zorros, servales y caracales, y también es un verdadero paraíso para los amantes de las aves gracias a las más de 450 especies. 

Se suele dividir el Parque en 4 ecosistemas diferentes:
el área de Serondela o la zona frente al río Chobe, probablemente la más turística, y de fácil acceso desde Kasane, el área de Savuti, donde se suelen ver a los depredadores con mayor facilidad, la zona pantanosa de Linyanti y las cuencas de Ngwezumba.

Para visitarlo desde Kasane se pueden hacer dos tipos de actividades.

Chobe Game Drive

Safari al amanecer, de 3 o 6 horas.
Nos vinieron a recoger al hotel en un 4×4 abierto para safaris y pusimos rumbo junto a 2 parejas de locales hacia la entrada de Chobe que se encuentra a muy pocos kilómetros de Kasane.


Era navidad y había bastante gente local, de hecho creo que fuimos de los pocos europeos en este safari al amanecer, la experiencia no pudo ser mejor. La gente de Botswana es maravillosa, súper atenta, simpática y curiosa.

Fuimos en paralelo al río Chobe y nos metimos hacia el interior del parque.
Es la zona más turística y eramos conscientes de ello. De hecho había bastantes coches para ser temporada baja, creo que fue un acierto ir en diciembre.

Aunque Chobe cuenta con un plan de descongestión para que no haya demasiada gente y esto pudiera molestar a los animales. Así que si vais en temporada alta informaros al respect.

Os dejo su web oficial aquí.

Pudimos ver un par de leones, varias manadas de elefantes y muchos más animales.

Me sorprendió mucho el paisaje verde en contraste con el terreno arcilloso.
Los colores eran preciosos, nos hizo un buen día en medio de la temporada de lluvias, tuvimos mucha suerte.

Paramos a desayunar junto a todos coches a la sombra y pudimos charlar con mucha gente de Botswana, que estaban pasando las vacaciones de navidad en Kasane.

Nosotros estuvimos tres horas recorriendo el parque junto a nuestro guía.
Respetan mucho a los animales y no se acercan, si el animal viene ellos retroceden y dan mucha seguridad.
Fue increíble. Al acabar, nos llevaron de vuelta al hotel.

Crucero al atardecer en el río Chobe.

Nos volvieron a buscar sobre las 14:30 para llevarnos a un safari desde un pequeño barco a lo largo del río Chobe de otras 3 horas de duración.
Fuimos recorriendo el río para adentrarnos en el parque nacional.
Parte de lo que habíamos visto por la mañana desde tierra ahora lo veíamos desde el agua.


Nunca he visto tantos elefantes, jugando, bañándose y comiendo. Verlos con esa libertad, disfrutar nos dejó boquiabiertos.
Además vimos hipopótamos, cocodrilos, impalas, búfalos, jirafas…

Un elefante cruzó el rio a escasos metros nuestro… además se tomó su tiempo y pudimos disfrutar de ello en silencio.
Creo que este fue el mejor momento del viaje, nunca lo olvidaré.

Cuando el sol empezó a caer a eso de las 18:00h volvimos hacia Kasane, con una sensación de felicidad plena, y siendo conscientes de la suerte que habíamos tenido.

Combinar el safari al amanecer + el crucero en barco al atardecer son actividades obligatorias si vais a Kasane.
Es una forma increíble y más barata de lo que se piensa de disfrutar de un día inolvidable.

¿Cómo organizar las excursiones desde Kasane?

Como ya os dije en el post sobre los consejos en Botswana, nosotros fuimos en temporada de lluvias y las carreteras en Chobe son de arena y barro.

Para evitar complicaciones decidimos aparcar el coche en Kasane y contratar tours desde allí.
Aún si fuerais en temporada seca lo recomiendo, ya que los caminos en Chobe son laberínticos, y con un buen guía vais a aprovechar mejor el tiempo.

Además el tour por el río es algo único e irrepetible, no podréis iros de allí sin hacerlo.
Antes de viajar a Botswana me dediqué a investigar sobre las empresas que realizan tours, como bien sabéis, yo siempre recomiendo empresas pequeñas, para contribuir a la economía local.


En este caso di con Noble Land Travel Tours & Safaris, y hablé con su director, Thatayaone Gabolekwe.
Desde el primer momento se portó muy bien con nosotros, sus servicios son excelentes, sus guías son grandes personas y si volviera repetiría con él una y otra vez. Además en cuanto a precios, son los mejores en Kasane.
El precio ronda los 45 dólares por persona la actividad.

Además de estas excursiones ofrecen alojamientos, otras actividades por Botswana y la excursión a las Cataratas Victoria de la que os hablaré en otro post. Nosotros encontramos el alojamiento gracias a él.

Si vais a Kasane, no dudéis en escribirle, os dejo su Facebook aquí.

¿Dónde alojarse en Kasane?

Los alojamientos en hoteles en Botswana son realmente caros, existen campings como en Namibia e incluso grandes hoteles con zona de acampada.

Llevábamos durmiendo en la tienda del coche varios días y aunque era cómodo queríamos pasar la nochebuena y navidad durmiendo en una cama. Buscamos en booking, y vimos varias opciones a precios razonables, pero lo hablé con Thatayaone y me recomendó quedarme en Global Guest House.

Está situado a las afueras de Kasane, tiene una pequeña piscina, aparcamiento y habitación que son como pequeños edificios con baño privado e instalaciones muy nuevas.
El precio aproximadamente este de 50€ la noche.
Un precio muy asequible para ser Botswana, os dejo el link aquí.

Dormir en Savuti

En vez de dormir en Kasane, mucha gente opta por aventurarse por libre en dirección Maun via Savuti y después Moremi National Park.

Para ello como ya he contado en el post sobre Botswana, hay que tener una cierta experiencia en 4×4, ya que se atraviesan caminos arenosos, grandes charcos e incluso ríos.
Además MUY importante llevar teléfono satélite y un gps sin conexión, ya que no hay cobertura y las posibilidades de que surjan complicaciones son altamente probables.


Si optaís por esta opción, deberéis de reservar los campings con cierta antelación ya que no hay muchas plazas.
Aquí os dejo toda la info sobre alojamientos.

En el próximo post os hablaré de la excursión a las cataratas Victoria que hicimos desde Kasane, a tan solo 60 km.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: