botswana
Botswana

Guia de Botswana, Información útil y consejos.

Guia de Botswana, Información útil y consejos. En este post encontrareis mucha información y consejos que a mi me hubiera gustado saber antes de visitar Botswana, espero que os sea de ayuda.

Dejamos el magnífico camping de Ngepi en Divundu (aquí el post anterior) para poner rumbo a la frontera con Botswana y dirigirnos a Kasane dónde pasaremos las próximas 3 noches.

Para llegar a la frontera con Botswana (Ngoma) teníamos unas 4 horas y media de camino (390 km) por una carretera asfaltada y en muy buenas condiciones.

Por el camino íbamos dejando un montón de pequeños poblados namibios, que nos saludaban y bailaban a nuestro paso.
También vimos numerosos carteles que nos avisaban de la presencia de elefantes en esta zona.
En esta zona de la Franja Caprivi, los paisajes son verdes, hay mucha vida, desde luego no deja indiferente a nadie.

Al llegar a Katima Mulilo, la ciudad más poblada del norte de Namibia y que se encuentra al acabar la franja Caprivi, hicimos una breve parada en un camping aparentemente abandonado con vistas al río Zambeze.

Proseguimos nuestro camino y llegamos a la frontera de Ngoma.

¿Cómo pasar la frontera entre Namibia y Botswana?

Primero rellenamos la hoja de salida de Namibia, nos volvimos a subir al coche, tuvimos que rellenar los papeles del coche en otro puesto de control

IMPORTANTE! Cuando alquiléis un coche en Namibia, Botswana o Sudáfrica es importante que os den un papel con autorización para salir del país, donde viene el chasis y otros datos que deberéis mostrar en las fronteras.

Nos volvimos a subir al coche y llegamos a la frontera de Namibia donde había una cola enorme.
Era 24 de diciembre y suponemos que habría tanto tránsito por ello, aunque la verdad que no había mucho personal ni a la entrada ni a la salida.

Bueno pues nos pusimos a la cola y allí pudimos estar casi 2 horas. Hacía bastante calor y se nos hizo eterno.
Al llegar al puesto de entrada, rellenamos los datos del coche y los de nuestros pasaporte y pagamos unos 5€ con tarjeta por entrar con el coche, nosotros no tuvimos que pagar nada.

Una vez has pagado y rellenado todo, tienes que subirte al coche y pararlo para que sea revisado.

Te mandan abrir la nevera y cajas ya que no se puede entrar a Botswana con carne, lácteos, huevos y algunas frutas y verduras. Las cantidades van cambiando, lo mejor es verlo en el Facebook del Gobierno de Botswana, aquí tenéis el link. En caso de intentar pasar carne u otros, estos serán requisados.

Además hay que pasar el calzado por un líquido especial. Esto hay que hacerlo en bastantes puntos de Botswana e incluso alguno de Namibia, en los controles veterinarios.

Lo mejor son hacer los cálculos de comida e intentar tener la mínima posible en la nevera.

Una vez pasado todo, ya estamos en Botswana!!
A los 5 minutos vimos el primer elefante cruzando la carretera.

Para salir desde Botswana a Namibia por la frontera de Mamuno, apenas había gente y el trámite volvió a ser igual pero a la inversa.

Aquí os dejo información sobre los horarios de las fronteras entre Namibia y Botswana:

Namibia Border PostOpening HoursContact NumberGPS Coordinates
Mamuno/Buitepos07:00 – 18:006592013/659206422°16’93”S 19°59’48”E
Muhembo/Shakawe06:00 – 18:00687550518°15’642”S 021°45’719”E
Ngoma Bridge07:00 – 18:006236002/625073617°55’538”S 024°43’244”E
Impalila Island07:00 – 18:007130341817°45’52”S 025°11’30”E

¿Qué diferencias hay entre Namibia y Botswana?

Es importante saber que a diferencia de Namibia donde existen vallas a ambos lados de la carretera y en diferentes zonas para que los animales salvajes no las traspasen.
Cosa que me parece mal por cierto.

En Botswana estas vallas no existen y los animales campan a sus anchas por la mayoría de las zonas que transcurren las carreteras principales ya que además estas pasan por parques nacionales o zonas protegidas.

Así que en Botswana hay que conducir con mucha precaución y por supuesto NO conducir de noche.

Desde la frontera de Ngoma hasta Kasane hay unos 60 km (50 min) que pertenecen al Parque Nacional de Chobe.
Por ese camino vimos unos 5 elefantes tanto cruzando como a los lados de la carretera.

Estábamos maravillados con nuestros primeros momentos en Botswana.

Información útil sobre Botswana

Carreteras.

En Namibia aunque haya carreteras sin asfaltar y las distancias sean grandes, apenas llueve y las complicaciones que puedan surgir con la conducción y orientación son relativamente fáciles de resolver con planificación y precaución.

Por otro lado, en Botswana esto puede cambiar, ya que en temporada de lluvias, la lluvia puede afectar mucho al estado de las carreteras, además de condicionarte mucho a la hora de elegir la ruta a seguir y no perderte.

En Botswana las carreteras principales están asfaltadas, pero hay otras secundarias que no lo están.
Las NO asfaltadas suelen ser de gravilla, arena o barro, lo que requiere de una experiencia de conducción con 4×4.


Por ejemplo si quieres ir de Kasane a Maun, puedes hacerlo por carretera asfaltada vía Nata, tardaras entorno a 6 horas, o atravesar el Parque Nacional de Moremi por carreteras arenosas y laberínticas avistando animales durante el camino. Normalmente se suele hacer una o dos noches en alguno de los pocos campings que hay dentro de Savuti o Moremi.

Nosotros fuimos en enero, temporada de lluvias y al planificarlo con tiempo, no nos arriesgamos a quedarnos atrapados en mitad de Moremi con el 4×4 debido a la lluvia, así que fuimos por Nata.

Este fue nuestro recorrido por Botswana, todo carreteras asfaltadas.
(obviar la referencia de tiempo de Google porque no es correcta)

Por lo que si vais en temporada seca, la opción de Moremi es mucho más atractiva aunque ojo, esto requiere de un mínimo de conocimientos en 4×4 y si quieres hacer noche por el camino, deberás reservar los camping de Savuti con mucha antelación ya que no hay muchas opciones disponibles. Además deberéis de contar con un teléfono satélite por si os pasa algo ya que no hay cobertura.

Lo mismo pasa en diversas zonas de Botswana como Elephant Sands, el desierto del Kalahari o Nxai Pan, dependiendo de la temporada en la que vayas, la conducción será de nivel experto o incluso imposible.

Ojo con la velocidad de conducción, en Botswana hay radares y multan.
Nosotros bajamos la guardia a pocos kilómetros de salir del país y nos pusieron una multa por pasarnos en 5 kilómetros por hora.

Como os he dicho antes, existen controles veterinarios por varias zonas de Botswana en los que deberás bajarte del vehículo y pasar los pies por un líquido especial, además de las ruedas del coche y enseñar la comida que lleves en el interior.
De Kasane a Nata hay uno, de Nata a Maun hay otro y de Maun a la frontera con Namibia hay otro.


Por lo que planifica bien los alimentos que vas a comprar y ve comprándolos poco a poco ya que en todos los pueblos hay grandes supermercados o gasolineras con todo lo necesario.

Organización y planificación del viaje.

Debido a todo lo anterior, en Botswana existe la forma de tener contacto con un agente local que te ayuda a organizar el viaje, modificar o cancelar reservas in itinere, información sobre el estado de carreteras, etc

Hay que saber que muchos de los alojamientos no se puede hacer reserva directa, la disponibilidad no es la que dicen tener y no suelen contestar a los emails o tardan mucho en contestar, por ello contar con un contacto en Botswana puede ser de gran ayuda.

En nuestro caso reservamos todo nosotros, si que tuve que enviarles bastantes emails, y a veces tardan en contestar así que si os queréis ahorrar ese tiempo, este tipo de agentes hacen ese trabajo por vosotros.

Este tipo de agente también existe en Namibia, aunque para nosotros no es tan necesario como podría serlo en Botswana debido a las complicaciones que pueden surgir.

Después de una investigación sobre agencias locales, di con Oka Swamps Travel & Tours, que tienen contactos por toda Botswana y os podrán hacer el itinerario a medida si quereís.

En nuestro caso, contacté con Sekai (el dueño) antes del viaje para la planificación y fue de gran ayuda ya que hay poca información sobre el estado de carreteras actual en Botswana y más en época de lluvias.
He de decir que se portó conmigo genial, por ello sólo tengo buenas palabras hacia él y no puedo hacer más que recomendarlo si visitáis Botswana.

Además, yo por mi cuenta estuve muy pendiente de foros como 4×4 Community para estar al día de todas las informaciones del estado de carreteras. (aquí link)

Por otro lado, debido al estado en el que podían estar las carreteras en Chobe y Moremi, decidimos dejar el coche en Kasane y Maun como base desde donde contratamos excursiones que nos fueron a buscar a los alojamientos. Eso nos dio libertad y despreocupación por conducir con el 4×4 por los parques, y además descansamos de conducir tantas horas.
(De esto os hablaré en futuros posts)

He de decir que nosotros tuvimos mucha suerte con el tiempo, no nos llovió ni un día. De hecho solo nos llovió en Etosha (Namibia) donde no suele llover habitualmente.
Por lo que todo fue como la seda y cumplimos el recorrido según lo previsto.

Recomiendo también dejar un día al final del viaje a modo de comodín por si os pasara algo y os retrasara el itinerario para que podáis cumplirlo.

Consejos varios

  • Para moverte por Botswana no hace falta que gastes dinero en gps, la app Maps.me funciona de lujo y sin conexión. Las distancias que muestra son bastante reales. Huye de Google Maps tanto en Namibia como Botswana porque no da una en distancias e información.
  • El foro de 4×4 Community puede darte información muy útil y si tienes dudas respecto al estado de alguna carretera o información, la gente es muy amable y te contestarán rápido. Si no entiendes inglés o alemán, descargate la extensión de traducción de tu navegador y así no habrá problema.
  • Si vas en época de lluvias a Botswana es importante que te informes sobre la malaria en tu centro de vacunación internacional más cercano. Nosotros tomamos la profilaxis durante nuestro viaje (antes de llegar a Botswana y después). No tuvimos ningún tipo de efecto secundario.
    Leí que aconsejaban tomarla con lácteos para que el efecto fuera mayor y evitar los efectos secundarios, no sé si será verdad, pero en nuestro caso funcionó totalmente.
    También es importante llevar un buen repelente antimosquitos y no vale cualquiera, al menos con un 40% de DEET sería válido.
    Yo encontré uno por internet con buenas referencias de la marca Life Systems con 100% DEET, sólo recomendable para adultos.
    Combinamos este con uno de Relec del 50% y no nos picó ni un mosquito. He de decir que nosotros fuimos en temporada de lluvias y teníamos que tener la máxima precaución.
    Además compré permetrina de la misma marca para echarla por toda la ropa y así protegernos aún más. Os dejo el link de la web oficial, recomiendo sus productos totalmente.
  • En los principales pueblos hay supermercados grandes, como cualquiera de los que puedas tener cerca de tu casa. Además suele haber varias gasolineras donde venden también comida preparada o incluso fruta y verdura.
  • Al igual que en Namibia, es importante mantener el tanque de combustible lo más lleno posible. Por lo que si ves una gasolinera es mejor echar, aunque se tengan 3/4.
  • Conducir por la noche no es una opción en Botswana, hay muchos animales libres como os he comentado anteriormente, además hay miles de burros por todo Botswana y se os pueden cruzar, de noche no hay visibilidad, ni margen de maniobra. Incluso de día hay que conducir con mucha precaución, cumpliendo con la velocidad permitida, hay radares móviles y multan!
  • Viajar a Botswana en época de lluvias (diciembre a marzo) es una opción muy válida al contrario de lo que puedas leer por internet.
    Es verdad que a partir de mitad de enero llueve más.
    El Delta del Okavango tiene el caudal bajo y muchos ríos están secos, pero hay menos turismo y los precios son más económicos.
  • Y lo más importante, intenta organizar el viaje por tu cuenta, Botswana es seguro, la gente es encantadora y todo el mundo intenta ayudarte.
    Si aún así te da miedo hacerlo todo por tu cuenta, contacta con una agencia local y evita los grandes touroperadores. Contribuye al comercio local, te lo agradecerán y la experiencia será fantástica.

Espero que esta Guia de Botswana, con Información útil y consejos os haya servido de ayuda.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: