Marruecos

Excursión por el Valle Ounila hasta Ouarzazate

Desde Marrakech, se pueden hacer varias excursiones de uno o varios días, en nuestro caso contábamos con sólo un día, por lo que descartamos el desierto, estuve mirando las diferentes opciones, queríamos visitar pueblos bereberes, pero sin ir a lo típico.
Buscando y buscando encontré esta ruta alternativa, y la verdad que ha sido una elección fantástica. Es un día muy completo visitando varios sitios, lugares más conocidos y lugares menos conocidos. Pero lo que más nos gustó fue el paisaje que nos fue acompañando todo el camino.

Aquí os dejo todo lo que visitamos en nuestra excursión y con quién la hicimos.

Nos levantamos a las 05:30 am, ya que nos recogía nuestro conductor Moha a las 06:00 am.

Y así fue, pusimos rumbo a la cordillera del Atlas, cuándo aún no había amanecido. El camino hasta el Atlas es largo, hasta el primer lugar después del Atlas teníamos 3 horas y media.

Amaneciendo de camino al Atlas

Fuimos viendo el amanecer desde el coche, la luz iba apareciendo y nos empezaba a enseñar los maravillosos paisajes que teníamos por delante.

Hicimos algunas paradas por el camino ya que hay muchas vistas panorámicas muy bonitas. Es una pena que la carretera este en obras, ya que el camino se hace lento en algún momento, deben de llevar varios años en obras sin avanzar mucho.

Carretera por el Atlas

Antes de llegar a lo alto paramos para ver la carretera que habíamos recorrido desde Tichka. Un poco más adelante se encuentra la parte más alta que pasamos, el Puerto de Tichka a 2260m, había mucho viento y hacía mucho frío!

Puerto de Tichka

Esta carretera es la Nº9, que va en dirección a Ouarzazate, pero nosotros después del Puerto nos desviamos por la P1506, en dirección a Telouet.

Pueblo de Telouet

Al llegar a la entrada del pueblo, Moha nuestro conductor, paró a desayunar y le acompañamos. Eran las 09:30 de la mañana, mereció la pena el madrugón ya que hay bastante distancia.

Primera parada Telouet Kasbah.

Por fin llegamos a nuestra primera parada La Kasbah Telouet situada a 136 km de Marrakech y a 107 km de Ouazazate. La entrada cuesta 20Dh (2€) y abre a las 08:00 am.

Las Kasbah son edificios fortificados de origen bereber.
Forman parte de la arquitectura tradicional marroquí. Están hechos de ladrillos de adobe (a partir de arcilla, estiércol y paja) que después de secados al sol, puede durar siglos. Las paredes pueden tener algunos diseños en el exterior con inspiración marroquí y ventanas pequeñas.

Esta Kasbah fue la antigua capital del país Glaua y a día de hoy se mantienen las ruinas del Palacio de los Glaoui, que son las ruinas que podemos visitar, a parte de las salas que fueron restauradas. La habitaba el Glaoui (de ahí su nombre) o también llamado el Señor del Atlas, porque controlaba todas las mercancías que pasaban por allí.

El lugar es espectacular, hay partes muy bien conservadas, ya que han sido restauradas. Hay diferentes salas, pero la zona noble es la mejor conservada y más bonita. Llena de color!

En una de sus salas de alrededor hay una ventana con vistas al pueblo de Telouet y al Atlas. Impresionante!

Ventana con vistas

Por un rato estuvimos prácticamente solos, en un lugar tan hermoso, con tanta historia, fue una experiencia muy especial.

En la parte de arriba hay una azotea con vistas del resto de las ruinas y de las montañas que lo rodean.

Después de este maravilloso lugar pusimos rumbo a Ait Ben Haddou, pero antes hicimos varias paradas por el Valle del Ounila.

Este valle está lleno de pequeño pueblos con casas de barro rodeadas de vegetación verde, la verdad que me sorprendió muchísimo. Yo soy amante de los paisajes coloridos y los lugares con mucha vegetación y a travesar este valle me encantó.

Os recomiendo totalmente coger esta ruta alternativa de camino a Ait Ben Haddou o Ouarzazate, ya que os cautivará!

Después de una hora de camino llegamos a Ait Ben Haddou.

Segunda parada Ait Ben Haddou Kasbah.

Al llegar, ya se nota que es un lugar bastante turístico por la multitud de restaurantes y tiendas que hay dónde se aparca, hasta ese momento no habíamos visto casi turistas.

Ait Ben Haddou

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 es una de las Kasbah mejor conservadas de Marruecos, data del S XVII y era una importante ciudad parada obligatoria de mercaderes.

Cruzamos el famoso puente sobre el río Ounila para callejear por las calles llenas de puestos, subimos a la parte más elevada a contemplar las vistas más famosas.

La verdad que es un lugar de película, y es que aquí se han rodado series y películas tan famosas cómo Juego de Tronos, Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno…

Después nos fuimos a la zona del río desde dónde también se tienen una vistas muy bonitas.

Siguiente parada Tifoultoute Kasbah

Pusimos rumbo a Ouarzazate, a unos 40 minutos de camino, a la entrada de pueblo nos desviamos hacia esta Kasbah, no muy famosa.

Moha, nos llevó a verla desde un mirador, con unas vistas panorámicas junto al Atlas de fondo y rodeado de cientos de palmeras.

La Kasbah de Tifoultoute data también de los mismos años que la Kasbah de Teolouet y pertenecía a la familia Glaoui.

Última parada Taourit Kasbah

Es la Kasbah más famosa de Ouarzazate, es un monumento histórico clasificado como patrimonio nacional. Construida en el siglo XIX, fue la mayor residencia del pachá de Marrakech (Señor del Atlas). La entrada vale 20 Dh.

Nosotros no entramos, ya que preferimos dar un paseo por el antiguo pueblo de Ouarzazate.

Ouarzazate es lugar de paso hacia el desierto, muchos turistas paran a visitar también los Atlas Studios, o el Museo del Cine situado enfrente de la Kasbah Taourit.

Acabamos nuestras visitas, yendo a comer a La Rose des Sables, un lugar con terraza, económico y dónde nos atendieron de lujo, con opciones vegetarianas. Lo recomiendo!

La Rose des Sables

Después de comer pusimos rumbo de vuelta a Marrakech, con casi 5 horas por delante, que la verdad se nos hicieron amenas gracias a Moha, un conductor fantástico, que nos trató muy bien y además nos enseñó muchas cosas de su cultura, entre otras la música Bereber, que me encanta!!

Moha

Y no puedo acabar este post sin recomendaros a Morocco Top Trips, a los que conocí gracias a @lamochiladesara y que nos trataron genial, hicieron el tour a medida. No dudeís en contactar con ellos para cualquier tour por todo Marruecos a través de su Instagram o su web, y decirles que vais de mi parte para que os hagan descuento!
La experiencia fue inolvidable!

Os dejo un vídeo resumen!

Anuncios

One Comment

  • Morocco Top Trips and Tours

    Gracias Lucia
    Wonderful post about a day trip from Marrakech to Telouet Kabahs (Palais de Glaoui), Ait Ben Haddou Kasbah, Ouarzazate… very help for someone interested to plan his trip to Morocco.
    As the manager of Morocco Top Trips and Tours, i would like to thank you for your recommendation and we are very glad that you have enjoyed your tour with us. We are always at your disposal for any new tour in Morocco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: