monument valley
Estados Unidos

Guia completa del Monument Valley. Consejos y recomendaciones.

Aquí teneís la guía completa del Monument Valley. Información, consejos y recomendaciones para tener un día tan increíble como el nuestro!

Dejamos Page y pusimos rumbo hacia el lugar más esperado del viaje, Monument Valley. Si queréis más información de Page, aquí.

Una de los mejores paisajes que puedes visitar todo Estados Unidos es, sin duda, Monument Valley o Valle de los Monumentos. Además es conocido mundialmente gracias en gran medida a las películas de Western.

Situado justo en la frontera entre Utah y Arizona, a unas 2 horas de Page y 6 horas desde Las Vegas. Es el lugar más impresionante para mi de toda la Costa Oeste. Monument Valley es monumental, sí; pero no es un valle, sino una gran meseta.
Tiene una extensión de 372.000 kilómetros cuadrados , es enorme!

Nosotros tuvimos un día de sol y nubes que creaba un juego de luces y sombras que hicieron que el paisaje aún nos sorprendiera más.

¿Cómo llegar y acceder?

Llegar por la ruta 163 desde Arizona y ver cómo se dibuja el paisaje en el horizonte e irte acercando es un momento que jamás olvidaré.

El Monument Valley es un Parque Tribal de la nación de los indios Navajo, por lo que para entrar hay que pagar. Aquí no vale la tarjeta Anual Pass de los Parques Nacionales de Estados Unidos.

El precio de la entrada es de 20 $ para un coche con capacidad para cuatro personas, y 6 $ por una persona adicional.

Horarios

De abril a septiembre, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
De octubre a marzo, desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

¿Dónde alojarse?

Nosotros llegamos desde Page pronto por la mañana ya que se encuentra a tan solo 2 horas, visitamos el parque y por la tarde después del atardecer en Forrest Gump Point, nos fuimos a Bluff dónde nos alojamos.

Cuándo reservé con 4 meses de antelación ya no había disponibilidad en Mexican Hat ni tampoco en The View dentro del parque del Monument Valley.
Tampoco estaba dispuesta a pagar 100 dolares la noche ya que veníamos de pagar esa cantidad en Page y me parece un abuso, por eso nos fuimos a dormir a Bluff al hotel Kokopelli Inn

Allí dormimos por unos 80$, no había muchas más opciones. Estos territorios son navajos y los precios son muy caros, por lo menos en agosto que es cuando nosotros fuimos.
Si podéis, reservar en The View, en caso de que no queráis quedaros en el parque la mejor opción y más cercana es Mexican Hat. Si vais en dirección a Arches o a Colorado, Bluff os adelantará un poco el camino.
Nosotros nos quedamos en Kokopelli Inn, un sitio recomendable para estar de paso.

¿Qué ver?

Una vez pasas la taquilla de pago, se encuentra el Centro de Visitantes, donde también está el Hotel The View, una tienda y un restaurante (bastante caro por cierto).

Centro de visitantes
Centro de visitantes

Desde aquí hay un mirador, dónde se tienen unas vistas increíbles y desde donde se han hecho las imágenes más emblemáticas. Unas vistas panorámicas especialmente durante el amanecer y atardecer.

Para visitar el parque se puede o bien contratar un tour guiado, o hacerlo por tu propia cuenta siguiendo la carretera de polvo, y sin acceso a una buena parte, ya que sólo se puede hacer con guías.
Los tours guiados más económicos rondan los 75$ sin contar el precio de la entrada al parque. Los navajos organizan rutas a pie, a caballo o en vehículos todoterreno por zonas especialmente habilitadas.

Nosotros decidimos hacerlo por nuestra propia cuenta. La carretera no está en las mejores condiciones, pero tampoco hace falta un 4×4 para conducir por ellas. Nosotros teníamos un Ford compacto y lo visitamos perfectamente.

Recomiendo llegar pronto, no por el número de gente sino por el calor a las horas centrales del día, en nuestro caso en pleno agosto.

El recorrido que hicimos por nuestra cuenta se llama Tribal Park Loop, y es un circuito panorámico de 27 kilómetros. Es un recorrido circular que empieza y acaba en el centro de visitantes. Se va parando en los diferentes puntos de interés. Algunos de ellos son:

West and East Mitten Buttes

Son las dos formaciones geológicas más bonitas del parque. Desde el mirador del centro de visitantes están las mejores vistas. Son las formaciones más famosas del parque.

Butte Merrick

Butte Merrick, es una formación gigantesca de 294 metros, es una de las formaciones que más impresiona en el recorrido.

Three Sisters

Las Tres Hermanas, son tres figuras estilizadas que han sido talladas a lo largo de miles de año por el viento.
Para los navajos su silueta recuerda a una monja con abito dando clases a alumnos.

Junto a ellas se encuentra Mitchell Mesa, esta gran meseta lleva el nombre de otro de los primeros exploradores de la zona.

John Ford Point

Es uno de los miradores más famosos del parque, y todo ello gracias a las peliculas del oeste. El director de cine John Ford en 1939 rodó en allí la película La Diligencia, protagonizada por John Wayne.

Aquí podrás subirte a una piedra y simular su imagen a caballo. De hecho hay caballos que se alquilan para la foto, pero POR FAVOR no contribuyáis al uso de animales para haceros una foto, queda igual de bonita sin ellos.

The Hub

The Hub, es un conjunto de chimeneas de piedra de unos 50 m que se ven a lo lejos. El paisaje en esta zona no te dejará indiferente.
Es increíble como cambia a lo largo del recorrido.

Desde aquí parte un sendero que lleva bordeando Thunderbird Mesa hasta Saddle Rock o Ear of the Wind. Este sendero sólo puede hacerse con un guía navajo.

The Cube

The Cube, una enorme piedra con forma de cubo, que se encuentra en The Hub. Es gigante y sorprende mucho su forma tan cuadrada.

Artist Point

Artist Point, es uno de los miradores más impresionantes del parque. Se llama así debido a que es el punto perfecto para que los artistas puedan pintar el paisaje ante sus ojos. Desde aquí se ven The Mittens y Merrick Butte de forma espectacular. A mi me sorprendió mucho lo descomunal que es la llanura junto a las formaciones.

The North Window

Cuando llegas al parking, te recomiendo que andes hacia la derecha y sigas unos metros durante un sendero para tener un punto de vista increíble. Este fue nuestro mirador favorito del parque. Otra perspectiva que no habíamos visto y que merece mucho la pena.

  • The North Window
  • The North Window

Forrest Gump Point

Situado fuera del Monument Valley a unos 30 minutos en la US-163 en dirección a Mexican Hat, se encuentra este lugar famoso por aparecer en la película de Forrest Gump, y desde dónde se tiene una vista alejada y privilegiada del Monument Valley.


Si vais en esta dirección no dejéis de ir mirando por los retrovisores del coche, es espectacular!

El Forrest Gump Point está señalizado con una pequeña señal. Tanto ahí cómo un poco antes se puede parar a ambos lados de la carretera con el coche.
En principio no es una carretera muy transitada pero se ha hecho muy popular. Vimos llegar a autobuses para hacer fotos desde allí.

Vivimos realmente la guerra por la foto a la hora del atardecer.
La gente iba parando y se iban pero en algún momento había mucha gente junta. Hasta que desaparecieron y pudimos disfrutar de un atardecer con una luz y un paisaje inigualables.

Datos útiles.

Cambio de hora en Arizona-Utah

Si llegas desde Arizona (Phoenix, el Gran Cañón o Page), al cruzar la frontera con Utah deberás adelantar una hora el reloj. 
Es un poco lioso pero, Arizona no adelanta la hora en verano (como lo hacen el resto de estados que le rodean). 
Y aunque el Monument Valley esté en Arizona, los navajos utilizan la hora de Utah, así que adelantan el reloj en verano. Esto también pasa en Antelope Canyon.
Desde mitad de marzo a octubre, en Monument Valley será una hora más que en Arizona. 

Consejos

  • Es importante llenar el depósito de gasolina antes de ir.
  • Llevar mucha agua y tú propia comida ya que comer allí sale por un ojo de la cara.
  • Lleva un sombrero o gorra ya que el sol pega muy fuerte.
  • Lleva un calzado que no te importe que se llene de polvo rojizo, yo me puse botines y aún con el calor fue la mejor opción.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: