yosemite
Estados Unidos

Guia completa de Yosemite National Park

Guia completa de Yosemite National Park, toda la información y consejos útiles para visitar uno de los lugares más famosos de Estados Unidos.

Yosemite National Park se encuentra situado en el centro de California, a unas tres horas en coche de San Francisco y a unas cuatro horas y media de Los Angeles, y cubre un área de unos 3081 km2

Probablemente sea uno de los valles más bonitos del planeta, conocido por sus cascadas, paredes de granito, pinos y secuoyas. Aquí os dejo la web oficial.

¿Cuándo visitarlo?

En todas las épocas del año encontrarás algo especial para tu visita.
La primavera trae consigo el momento de más cauce y las cascadas serán preciosas. El verano permite hacer multitud de rutas de trekking y actividades al aire libre, además el buen tiempo estará garantizado.
El otoño da al paisaje unos colores increíbles y el invierno trae consigo la posibilidad de verlo nevado y practicar actividades en la nieve.

yosemite

Nosotros fuimos en agosto, cuándo más gente hay y se nota. Por mucho madrugar (que si lo recomiendo) hay mucha gente, los aparcamientos están llenos y los campings también, por lo que si planeas dormir dentro en temporada alta, deberás de hacer la reserva con 6 meses de antelación por lo menos. Parece una locura pero los alojamientos en Yosemite se llenan con mucha antelación.

¿Cuánto cuesta entrar?

El precio de la entrada para visitar Yosemite (2019) es de 35$, y en el mismo se incluye el acceso de un coche con todos sus ocupantes, todas las veces que quieras durante 7 días consecutivos.
También se puede entrar con la tarjeta anual Pass, cuyo precio es 80$, pero cómo ya os he dicho en otro post, podéis encontrarlo en wallapop por la mitad de precio.


La tarjeta annual Pass tiene vigencia de un año, es por coche y se pueden usar con dos coches diferentes, en diferentes momentos claro. Es decir, si alguien vuelve de Estados Unidos y la ha usado con su coche, si tú viajas en los meses posteriores antes de que caduque podrás usarla sin problema.

Este es un buen tip, para ahorrarse algo de dinero. Ya que sólo entrar a uno de los parques nacionales ya te cuesta lo mismo que comprarla se segunda mano.

Glacier Point

El Glacier Point es uno de los lugares que no puedes perderte, está situado aparte del valle de Yosemite, ya que para ir hay que desviarse.

Nosotros fuimos desde Fresno, directamente hasta Glacier Point para llegar al amanecer. Para mí fue un lugar espectacular.

Llegamos muy temprano al Glacier Point, aparcamos y subimos andando por la carretera a la famosa curva para tener unas vistas panorámicas del Half Dome.

Aquí estuvimos un buen rato haciendo bastantes fotos.
Para mejorar nuestra experiencia, cuando estabamos paseando apareció un ciervo que se quedó cerca de nosotros un buen rato.

Después nos asomamos al mirador del Glacier Point, una de las vistas más recomendables en tu visita del parque nacional de Yosemite, a 2.200 metros.

Desde allí arriba tienes el valle de Yosemite a vista de pájaro con miradores que te quitarán el hipo. Ojo recuerda que esta carretera cierra de noviembre a mayo. 

Volviendo al coche que lo habíamos aparcado en el Glacier Point, vimos a un oso y su cría, estábamos dentro del coche y los teníamos a 10 metros aproximadamente. Acabábamos de pasar por ahí andando!!
Estuvimos en silencio observando a la madre, a la cría no la veíamos bien. Qué experiencia!!

Después de este subidón primero un ciervo y despues osos, fuimos a otro mirador muy cerca del Glacier Point, Washburn Point. Las vistas aquí son similares a las vistas de Glacier Point, pero más tranquilas y desde una perspectiva más al sur que te permite también divisar las cascadas de Verna y Nevada Falls.

Desde Glacier Point pusimos rumbo al Valle de Yosemite, concretamente hasta el Tunnel view hay 40 kilómetros de carretera de montaña que te llevarán 45 minutos.

Tunnel View

Para llegar al Valle de Yosemite has de pasar por Tunnel View por la ruta 49. Te aconsejo parar y presenciar las vistas de todo el valle para quedarte sin habla.

Desde allí verás El Capitán a la izquierda, las cascadas Bridalveil Fall a la derecha y al fondo Half Dome. Las mejores vistas del valle de Yosemite.

El Capitán

Hay una montaña que destaca sobre las demás, la conocida como El Capitán.

Convertido en el gran icono del parque YosemiteEl Capitán es un promontorio rocoso de granito, con sus paredes verticales de 910 metros de altura, resultado de la acción glaciar.

El nombre de El Capitán se remonta a 1851, cuando los españoles hicieron una traducción libre del término con el que denominaban a esta montaña los indios nativos, que venía a significar el Jefe de la Tribu.

El Capitán se ha ganado una fama mundial gracias a su enorme dificultad para ser escalado. Os recomiendo dos famosos documentales sobre él, “Free solo” y “The Dawn Wall”

Yosemite Falls

Yosemite Falls. Estas cascadas son las más altas de todo Norte América con 739 metros de altura. Son diez veces más altas que las cataratas del Niágara y casi el doble de lo que mide el Empire State Building. 

Están divididas en 3 secciones, las Upper Yosemite Falls que se ven desde todo el valle, las cascadas intermedias y la sección más baja, las Lower Yosemite Fall, con una altura de casi 98 metros y que solo podrás ver acercándote a su base. La primavera es la mejor época del año para visitarlas, cuando el deshielo hace que rujan y luzcan su máximo esplendor.

Tioga pass

En la parte norte del Valle Yosemite se encuentra la carretera que cruza todo el parque nacional por lo alto de las montañas.

Se trata de Tioga Road, ruta que, cruzando la gran pradera de Tuolumne Meadows, te conduce por las montañas hasta el denominado Tioga Road Pass, cuyas zonas más altas alcanzan los 4.000 metros de altura.

Esta ruta sólo está accesible desde primavera hasta el otoño.

Tioga Road cruza las tierras altas de Yosemite. Esta ruta de mineros se construyó en 1882, fue rectificada y modernizada en 1961 para ofrecer una ruta panorámica pasando junto a lagos, praderas, cúpulas de granito y agudos picos como los Cathedral Lake.

Hay 3 puntos que no te puedes perder en Tioga Road:

  • Lembert Dome
  • Tenaya Lake
  • Olmsted Point

Osos en Yosemite

Yosemite es el hogar de entre 300 y 500 osos negros. Es muy probable que en tu visita veas osos como nos pasó a nosotros en Glacier Point.

Los osos negros son más dóciles que los grizzly, pero aún así pueden llegar a ser agresivos y nunca debes de acercarte a ellos.

Este oso nos encontramos nosotros.

Para prevenir nunca dejes alimentos o artículos perfumados (desodorantes, ambientadores) en tu coche o en tu tienda de campaña.

Esto es muy importante ya que los osos pueden llegar a abrir tu coche.
Por ello, hay cajas de almacenamiento resistentes a los osos repartidas por las zonas de los campamentos y áreas de aparcamiento.

Si os encontraráis un oso debéis de hacer mucho ruido para que se aleje, nunca te acerques para darles comida ni los rodees.

Consejos prácticos para tu visita a Yosemite.

  • Reserva al menos con 5 meses de antelación.
  • Intenta evitar los meses de julio y agosto, ya que son las vacaciones escolares de los niños en Usa, y el turismo de interior hace que el parque se llene.
  • Planifica tu ruta con tiempo para ver qué quieres visitar, las rutas de trekking y las distancias.
  • Lleva tu propia comida y bebida, hay lugares destinados para el picnic. Cumple las normas y no arrojes basura al suelo.
  • Lleva ropa cómoda y protección solar.


Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: