guatape
Colombia

Tour a Guatapé y la Piedra del Peñol.

Este tour es una de las actividades más famosas que hacer desde Medellín, y es que el paisaje lo merece. Nos despertamos a las 05.30h, ya que era festivo, y se tardan 2 horas en llegar a Guatapé.
Nuestro conductor y guía Andrés de Medellin trip Colombia nos estaba esperando.
Durante el camino se ven paisajes verdes, muchos cultivos, muy muy bonito.

Réplica Viejo Peñol

Justo antes de llegar a Guatapé, paramos en la réplica del pueblo del Peñol que quedó sumergido en 1978, bajo las aguas del embalse de Guatapé.
Una réplica que cuenta con la plaza y la iglesia tal cual eran hasta entonces.
Un lugar bonito, en el que la visita es rápida, hay alguna tienda y restaurante.
Desde este lugar se puede llegar a observar, la cruz justo y dónde estaba la iglesia situada en el embalse.

Guatapé

Pusimos rumbo a Guatapé primero, eran las 8 am, y ya que era un día festivo, preferimos hacer la visita a la inversa, primero al pueblo y luego al Peñón para intentar huir de las masas.
Llegamos a Guatapé y Andrés fue enseñándonos las calles principales, y que suerte tuvimos que las teníamos para nosotros solos.



Es un pequeño pueblo, que llama la atención por sus calles empredadas y casas coloridas.
Lo más famoso de sus casas son los zócalos, situados en la parte baja de sus paredes externas, que en un principio eran para combatir la húmedad, pero que después de que José María Parra Jiménez, un habitante en los años 20, decidió pintar al “Cordero de Dios quita el pecado del mundo”.
Posteriormente se hizo famoso y todos los vecinos comenzaron a pintar sus profesiones o símbolos culturales de cada familia del pueblo en los zócalos de sus casas.



Merece la pena desayunar en una de las cafeterías de la plaza y tomar algo típico de Antioquía, hay mucha variedad de gastronomía riquísima.

tarta de queso



También son famosos los tuk-tuk para recorrer el pueblo, nosotros no montamos en ellos, pero nos trajeron muy buenos recuerdos.
Guatapé es un lugar animado, con hoteles y restaurantes, por tiempo no pudimos pasar la noche, pero me gustaría haberlo hecho, porque dicen que la iluminación por la noche es muy bonita.

El Peñol de Guatapé

La piedra del Peñol, es una roca de 240m de altura con un diámetro de 100m, al que sólo se puede acceder subiendo más de 700 escaleras. Impresiona verlo desde la distancia e ir acercándote, tenía muchas ganas de verlo en persona y estaba con la emoción de una niña pequeña al llegar.

Las primeras personas en escalarlo fueron Luis Eduardo Villegas y dos campesinos en 1954, tardaron 5 días. Hasta ahora la piedra sigue perteneciendo a la familia Villegas.



El horario es de 08:00 a 18:00h. Y el precio son 18.000 pesos por persona.
Para subir es muy recomendable llevar agua, y evitar las horas con mucho sol.



He de confesar que sufrí mucho en la subida, me pude dar cuenta de que estaba poco en forma, pero poco a poco llegué a la cima. Creo que tardamos unos 15 minutos en subir.

Un vez arriba, se tiene una vista de 360º del embalse y es increíble. No parece para nada que sea un lugar artificial, es uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida.


Arriba hay muchos puestos de comida y bebida y tiendas de souvenirs, allí nos tomamos la famosa michelada de mango que me supo a gloria bendita.



Para bajar hubo algo de cola, y tardamos más de la cuenta. Es un lugar muy visitado además de por turistas, por gente local de todas las edades y es recomendable evitar los días festivos y fines de semana.


En el parking, abajo nos estaba esperando Andrés para llevarnos de vuelta a Medellín, y pudimos ver las largas colas de coches para llegar a Guatapé, por lo que es indispensable madrugar, ya que sino pasaréis horas en el coche en retenciones kilométricas.

Paramos en algún mirador de vuelta, y nos despedimos de Guatapé, un lugar imprescindible en un viaje a Colombia, y de verdad, recomiendo hacerlo con Medellín trip Colombia, que me nos han tratado genial y nos han ayudado mucho en todos los días que hemos estado con ellos.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *