Sri Lanka

Que ver en Sri Lanka en 20 dias

Después del post anterior GUIA DE SRI LANKA CON NIÑOS, he querido escribir este complementariamente, para contaros que ver en Sri Lanka en 20 días, recorriendo la isla de manera más o menos tranquila, ya que viajamos con un peque de 4 años. Debido a ello, hemos priorizado el tiempo en la playa y hemos dejado más de lado las visitas culturales que hubiéramos visitado de haber ido sin peque. Esto depende de cada uno.

Guia de Sri Lanka con niños: La ruta de norte a sur fue la siguiente:

Nos hubiera gustado mucho ir a Arugam Bay, la zona de surf en agosto. Pero se encuentra a 2 horas de Ella y desde allí a Mirissa son unas 4 horas, por lo que tuvimos que descartarlo, era una paliza.

A continuación os contamos más detalladamente la ruta que hemos seguido:

Ubicado en la costa noroeste de Sri Lanka, el Parque Nacional Wilpattu es uno de los parques nacionales más grandes y antiguos del país. Con una extensión de más de 131 693 hectáreas, alberga una gran variedad de flora y fauna, incluido el leopardo de Sri Lanka.

Es conocido por sus lagos naturales, que proporcionan un hábitat para varias aves acuáticas, reptiles y mamíferos. El parque alberga varios mamíferos grandes, como el leopardo de Sri Lanka, el elefante, el oso bezudo, el búfalo de agua, varios tipos de ciervos y jabalíes. No es tan turístico como Yala, por lo que para nosotros fue una excelente opción. Para poder ver leopardos se necesita suerte y paciencia, nosotros si tuvimos suerte, vimos 2 leopardos.

Nada más llegar a Colombo, la capital de Sri Lanka fuimos directamente hacia Wilpattu, nos vinieron a buscar desde el alojamiento donde nos alojamos. El trayecto fueron unas 4 horas.

Fue la mejor llegada a Sri Lanka que podiamos imaginar, el alojamiento que nos esperaba en Wilpattu, su personal, las instalaciones y la experiencia en general.

Hicimos 2 noches en Wilpattu y un día lo dedicamos a hacer un safari de dia completo que empiezan sobre las 05.00 hasta las 16.00 aprox, nuestro hijo disfrutó mucho, aunque en algún momento se hizo un poco pesado, algo normal en un niño de 4 años. Recomiendo llevar muchos snacks, y algún entretenimiento para las esperas.

Este alojamiento fue increíble, una casita muy grande, con todas las comodidades y con una pequeña piscina para nosotros, en medio de la naturaleza, a veces incluso se acercan elefantes por las noches. Pudimos ver un montón de animalitos desde el propio hotel y empezamos a darnos cuenta de lo salvaje y natural que es Sri Lanka.

Por otro lado, la atención por parte del personal fue espectacular, una familia que lo regenta, nos servía el desayuno y la cena, adaptándolo a nuestra dieta vegetariana. Fueron muy cariñosos con nosotros y solo tenemos palabras de agradecimiento.

Trincomalee es una localidad costera situada en el este de Sri Lanka. En verano (de mayo a septiembre) es la mejor época para ir, dado que es la temporada seca y soleada. Tiene un montón de playas kilométricas y zonas históricas cercanas.

La playa de Uppuveli es la más famosa, la zona más turística, con muchos alojamientos, restaurantes y tiendas. Está cerca del centro y de los principales reclamos turísticos.

La playa de Nilaveli, algo más alejada, a unos 13 km y unos 20 minutos, es una de las más populares, con arena blanca y aguas cristalinas. Es más paradisíaca, pero está desarrollada turísticamente. Frente a ella se encuentra Pigeon island, un parque nacional, en el que es famoso practicar buceo y snorkel. Esta pequeña isla es un refugio para muchas especies de aves pero es aún más interesante bajo el agua. Nosotros no lo visitamos ya que suele estar atestado de gente y con el niño podía ser agobiante. Además el precio de esta excursión suele ser bastante caro por la tasa que hay que pagar de entrada.

En vez de ir a Pigeon, fuimos a hacer snorkel con una empresa local de manera privada a un pequeño islote y zona de tortugas donde estuvimos practicamente solos para que nuestro peque aprendiera.

Trincomalee es uno de los puntos desde donde se pueden ver ballenas y delfines en Sri Lanka. La mejor época es entre junio y septiembre. Para ver las ballenas se contrata una excursión en barco que suele durar sobre 2 o 3 horas. La empresa con la que lo hicimos son Whale Snorkeling Tours.

El Templo de Koneswaram, se encuentra en una colina cerca de uppuveli, es uno de los lugares sagrados más importantes de Sri Lanka. Toda la subida hasta el templo está llena de pequeños puestos de souvenirs con los mejores precios que vimos en Sri Lanka.

Alrededor de la colina del tempo está el Fort Frederick, construido por los portugueses en el siglo XVII, y capturado y reconstruido por los holandeses. El fuerte es una muestra de la arquitectura europea de la época y demuestra la importancia del puerto natural de Trincomalee.

En Trincomalee alquilamos un Tuktuk 6 días, que luego devolvimos en Habarana, la verdad que el dueño del tuktuk se portó muy bien con nosotros facilitándonos todo y solo puedo recomendar sus servicios. El traslado entre Trincomalee a Habarana lo hicimos en tuktuk que son unas 2 horas por una carretera por la que suelen cruzar elefantes, de hecho vimos varios. Hay que tener cuidado y sobre todo no conducir de noche.

Situada en el triangulo cultural de Sri Lanka, cerca de Sirigiya y Minneriya tiene una ubicacio privilegiada para poder visitar su entorno.

Una de las actividades desde Habarana más conocidas es el safari por Minneriya. Este parque nacional cubre un área protegida con 9000 hectareas de extensión, siendo junto a Yala, Bundala y Udawalawe uno de los parques nacionales más conocidos de Sri Lanka.

Forma junto con el parque nacional de Kaudulla y Hurulu Eco Park , el corredor de los elefantes, quienes migran de uno a otro en busca de alimento y agua.

El principal atractivo en el Parque Nacional de Minneriya son los elefantes y sus grandes manadas en las que se han llegado a reunir más de 300 ejemplares. Además también encontrarás otros mamíferos como grandes búfalos de aguacocodrilos, ciervos moteadoschacalesmacacos y langures grises.

El precio de la entrada ronda los 30€ por persona y suele hacerse en 3-4h, en agosto que es cuando nosotros hemos ido, la mejor hora para visitarlo es al mediodia, de 12 a 16h aprox.

Sigiriya, también conocida como la Roca del León, es una antigua fortaleza-palacio situada en el centro de Sri Lanka. Se eleva unos 200 metros sobre la selva y es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al subir por la roca se encuentran:

  • Los Frescos de Sigiriya: pinturas murales de mujeres celestiales, famosas por su técnica y conservación.
  • El Muro de Espejo: un muro pulido donde visitantes antiguos dejaron inscripciones poéticas.
  • La Escalinata del León: la entrada monumental formada por dos enormes patas de león talladas en la roca.

En la cima se hallan los restos del palacio real, cisternas y estructuras que muestran la sofisticación del reino.

Nosotros no subimos, hay largas colas de turistas, fue el lugar más masificado que vimos en todo Sri Lanka. En su lugar fuimos a Pidurangala Rock con el peque.

Es una subida moderadamente sencilla (cuidado con los monos), nuestro peque de 4 años la hizo sin problemas. Quizá el mayor sea la cantidad de gente que acude al amanecer a lo alto de la roca, ya que las vistas de Sirigiya son increíbles. Nosotros fuimos un rato después y había unas 300 personas en lo alto de la roca intentando bajar, se hizo bastante atasco. Al subir arriba estuvimos prácticamente solos y esperamos a que la mayoría de la gente se hubiera ido.

La subida son casi todo escaleras menos la ultima parte que hay que escalar un poco entre grandes rocas, pero con un poco de ayuda no hay problema. El peque pudo hacerlo, todo un campeón. Por el camino hay restos de templos y un gran Buda reclinado,

Ella es un pequeño pueblo de montaña situado en la región central de Sri Lanka, muy desarrollado turisticamente. Está rodeado de onduladas plantaciones de té, bosques y colinas que ofrecen vistas espectaculares del paisaje rural del país. Su ambiente está orientado a mochileros, con cafeterías, pequeños restaurantes y alojamientos integrados en la montaña.

Entre sus principales atractivos destacan Little Adam’s Peak, una caminata accesible con vistas a los valles; Ella Rock, una ruta más exigente para quienes buscan aventura; y el famoso Nine Arches Bridge, un icónico puente ferroviario colonial donde se puede ver pasar el tren entre la selva. Además, cerca del pueblo se encuentra la cascada Ravana Falls y diversas fábricas de té que permiten conocer su proceso de elaboración.

Nosotros hicimos una breve visita al pueblo, solo estuvimos un dia, fuimos al Nine Arches Bridge, que estaba abarrotado de gente. En general fue un poco decepción, demasiados turistas en poco espacio, un pueblo incómodo si viajas con peques.

Un safari en Yala National Park, en el sureste de Sri Lanka, es una de las experiencias de vida salvaje más populares del país (ojo con las masificaciones) Yala es un territorio enorme y es conocido por tener una de las mayores concentraciones de leopardos del mundo, por lo que muchos visitantes esperan verlos durante el recorrido. En el parque se pueden observar una gran variedad de animales como elefantes, cocodrilos, búfalos, ciervos, monos y muchas especies de aves.

Está dividido en sectores, nosotros visitamos el bloque 5, desde Kataragama, no queríamos ir a la zona más turística donde se concentran 100 jeeps para ver un leopardo. Fuimos a una zona más tranquila pero también había bastantes coches, de hecho no vimos el leopardo por la cantidad de coches que había en ese momento. Dudamos en si incluir o no Yala en nuestro viaje, pero teníamos un dia colgando y decidimos hacer un safari de medio día el día de mi cumpleaños.

El sur de Sri Lanka es una de las regiones más visitadas del país gracias a sus playas tropicales, su ambiente relajado y su mezcla de naturaleza y cultura. A lo largo de la costa se encuentran pueblos como Mirissa, Unawatuna, Weligama, Hiriketiya y Tangalle.

Nosotros alquilamos un tuktuk en Mirissa que es donde nos alojamos y nos movimos por la zona, fue la mejor opción para conocer muchas playas y tener libertad. Fuimos en temporada baja y se notaba menos gente y muchos negocios cerrados pero aun así estuvimos fenomenal.

Aunque viajamos en agosto y supuestamente es temporada de lluvias, no nos llovió ni un solo dia de la semana en la que estuvimos por esta zona. Estuvimos 4 noches en Mirissa, 2 en Galle y 1 en Bentota.

En Mirissa y Weligama, nuestro peque aprendió a hacer surf por primera vez, las olas de Weligama son perfectas para ello. El alquiler es super económico.

Las playas que visitamos y recomendamos son:

  • Sk Town Beach
  • Silent Beach- la más bonita
  • Turtle Beach – pocas olas muy bien con peques
  • Secret Beach- la mejor con peques
  • Jungle Beach
  • Dalawella Beach
  • Unawatuna Beach

Galle, en el sur de Sri Lanka, es una ciudad histórica y costera famosa por su Fuerte de Galle, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Originalmente construido por los portugueses y ampliado por los neerlandeses, el fuerte conserva calles adoquinadas, un faro icónico, edificios coloniales, cafés y galerías de arte.

Llama mucho la atención esta ciudad colonial en Sri Lanka y por esto posee tanto encanto. Recomendamos reservar una tarde para su visita.

No recomendamos el alojamiento donde nos quedamos por eso no voy a compartirlo.

Destinamos nuestra última noche del viaje a dormir en un resort NH, algo nada común en nosotros, pero así lo decidimos. En la zona de Bentota hay varios complejos hoteleros, es una zona tranquila en la playa y relativamente cerca del aeropuerto (2h)

Donde dormir en Bentota: NH Bentota

Quiero destacar para finalizar este post que todo el viaje está organizado con mucha antelación por mi cuenta. Los alojamientos y la ruta la he elegido yo y por ello recomiendo todo lo que nos ha gustado. El viaje salió perfecto, al ritmo del peque que era lo que queríamos. Si necesitáis más información o consejos no dudéis en escribirme.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *